No es la primera vez que viene a Alicante, pero el «huracán» José Tomás está disparando las cifras de todo lo que toca un mes antes de su próxima corrida en la Feria de Hogueras de Alicante, el 24 de junio: abonos en la Plaza de Toros vendidos como nunca, hoteles llenos y otros con habitaciones a 800 euros y restaurantes reservados ya para esa fecha.

«Que coincida la cremà con un viernes y con José Tomás en Alicante es como la Champions», señala Cristina Rodes, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, que afirma que la ocupación para el viernes se encuentra al 99% y un poco menos para el jueves y el sábado.

«La ocupación ya iba muy bien antes de que se anunciara el cartel de la feria, pero lo que ha hecho José Tomás es adelantar un mes el lleno, porque ha hecho que se completen los hoteles a un mes vista y no a unas semanas o unos días», explica Rodes, tras indicar que aunque el precio medio por una habitación doble reservada para ese día oscila entre 120 y 200 euros, algunos hoteles que todavía cuentan con habitaciones libres han incrementado sus precios de forma especial

De hecho, en las plataformas de reservas hosteleras hay «ofertas» de hasta 810 euros por una habitación doble en el centro de Alicante para ese día, tanto en hoteles de cuatro estrellas como de tres.

Del tirón de José Tomás se benefician también otros hoteles de la provincia, indica Rodes, que apunta que la demanda está llegando a El Campello, Sant Joan, Mutxamel, Santa Pola o Elche.

La ciudad de Alicante cuenta con 8.000 plazas regladas entre hoteles y apartamentos dados de alta, mientras que el aforo del coso alicantino es de 10.800 asientos. Aunque muchos de estos los cubren los aficionados alicantinos, cuando llega José Tomás el 50% del público que mueve el diestro procede de otros lugares.

Así lo asegura el empresario de la Plaza de Toros, Nacho Lloret, que apunta que ya se han vendido más de 9.000 abonos y quedan aún dos semanas de plazo, antes de poner a la venta entradas sueltas el 11 de junio, y sin contar el 5% que el reglamento obliga a reservar por ley para el mismo día del festejo -unas 540 entradas-. Pero a este ritmo, «esperamos llegar en torno a los 10.000 abonos vendidos y puede que se agote todo el aforo así porque esto no ha pasado nunca en Alicante», indica. En ese caso, no habría entradas sueltas que vender el 11 de junio y los aficionados sin abono tendrían que esperar hasta el mismo día del festejo para optar a una de las últimas 500.

Todo ello hace que la reventa se haya puesto ya en marcha en Internet para el día 24. Si el precio de los abonos para toda la feria oscila entre 80 y 650 euros -agotados tanto los más baratos como los más caros-, en los portales de venta de entradas ya se ofrecen algunas desde 100 euros y hasta los 2.000 euros para el festejo de Tomás y los hermanos Manzanares. En unas páginas con más garantías que en otras, donde los particulares utilizan la fórmula de «vendo cacharrico de clips y de regalo un abono de la Feria de Hogueras» por 1.500 euros.

«En Internet poco podemos hacer nosotros», añade Lloret, que sí apunta que la Policía extremará el control en las inmediaciones de la plaza los días de las corridas para evitar la reventa.

Por otro lado, ya de forma completamente legal, la hostelería es otro de los sectores que se benefician de la afluencia de visitantes atraídos también por José Tomás. En el Nou Manolín hace dos semanas que tienen el restaurante lleno el día 24, con 250 comensales. «Normalmente esa fecha se reserva todo, pero este año ha sido mucho antes, básicamente es gente que viene a los toros porque nos lo dice, de fuera y de aquí, y siguen llamando para reservar porque torea José Tomás lamentando no haberlo hecho antes». En el Dársena, aunque no suelen hacer reservas con tanta antelación, «prevemos que va a haber un aumento porque nos han avisado varios hoteles de que están llenos».