La escritora Ana López Martín acaba de publicar su primera novela, El crucigrama de Jacob, un viaje histórico y de aventuras que se sitúa un año antes de la expulsión de los judíos de España, en el año 1491. Quinientas veintiocho páginas de ficción con las que el lector podrá entretenerse durante aproximadamente un mes, pero el placer se prolongará durante muchos meses más si decide continuar en la novela con una «lectura 360º», es decir, con aplicaciones y contenidos digitales que amplían el universo de la historia, además de la posibilidad de participar en un documental y una gymcana en la Feria del Libro de Madrid el próximo 6 de junio.

López Martín, natural de Avilés de 40 años, es una ingeniera industrial que trabajó durante ocho años en la industria discográfica a través de una multinacional, en un momento en el que «se había reestructurado el modelo de negocio musical y pensé que sería bueno aplicarlo a la literatura», apunta la autora de El crucigrama de Jacob, «una novela que casi la mitad de ella la escribí en Dénia, porque me traía mucha paz» y en la que invirtió cinco años de trabajo tras viajar a los lugares que salen en la novela, como Jerusalén o Edimburgo y recorrer el camino primitivo de Santiago.

«Decimos que la lectura es de 360 grados por la cantidad de formatos alrededor que acompañan a la novela, que permite llega a la historia de forma más lúdica y ampliar el mercado a un público más joven también», explica Ana López, que resume su historia como «un viaje de acción trepidante con tres tramas paralelas que se van entrelazando».

Entre los contenidos extra que amplían el universo del libro se encuentra una aplicación gratuita de realidad aumentada que trabaja en tres direcciones cuando se enfoca al libro con un móvil o un iPad. «Si lo enfocas a la contraportada se abre el booktráiler de la novela; si lo diriges a la portada, se abre un crucigrama un poco difícil que si lo aciertas te deja formar parte del casting de la película documental», explica, además de otro marcador en el interior de la novela que sirve de pista para las gymcanas, la primera de ellas el 6 de junio en la Feria del Libro de Madrid.

En la parte digital (elcrucigramadejacob.com), a través de la web el lector curioso podrá saber más de la novela, de sus personajes o de la trama; se ofrece otro punto de vista a los peregrinos del tramo asturiano del camino primitivo de Santiago, con retos para encontrar escenarios de la novela, así como una «carrera de talentos» donde hay que superar una serie de pruebas en un tiempo determinado.

«Entretenido vas a estar, sin duda. Se trata de prolongar el disfrute de la novela fuera del papel, hay gente que necesita más motivaciones y de este modo se las damos», señala la autora asturiana, que considera que cada lector es «libre de disfrutar del libro como le apetezca, es un menú a la carta, y habrá quien prefiera quedarse con la novela en papel y quien quiera seguir por otros caminos en un reto al lector».

No obstante, el que quiera ahondar en el juego que propone la escritora tendrá más ventajas si ha leído la novela en papel «porque a lo mejor necesitas saber el nombre del protagonista; sí que hay que tener cierto interés por la novela», apunta, tras haber probado los enigmas que se plantean en ella y afirmar que «es una buena opción para que las distintas generaciones de una misma familia lo hagan a la vez».

López Martín apunta que esta es la primera vez que se publica una novela «con esta cantidad de formatos que salen desde origen» y ahora estamos viendo «cómo la gente se engancha o juega hasta treinta veces» y comprobar «qué es lo que más gusta, qué no, y quizás hacer una gira por España».