23 de mayo de 2016
23.05.2016

Quique Dacosta pasa al décimo puesto del ránking de restaurantes europeos

El restaurante Azurmendi, de Eneko Atxa, elegido segundo mejor establecimiento culinario de Europa en 2016

23.05.2016 | 21:46
Quique Dacosta pasa al décimo puesto del ránking de restaurantes europeos

El restaurante vasco Azurmendi, de Eneko Atxa, fue elegido hoy segundo mejor establecimiento culinario de Europa en 2016, cediendo el primer puesto, que logró el año pasado, al francés L'Arpège, mientras que el Quique Dacosta, de Dènia, pasa del quinto al décimo puesto de este ránking europeo.

Según la prestigiosa guía OAD (Opinionated About Dining), el restaurante catalán Disfrutar (Barcelona) es considerado "el mejor nuevo restaurante", según el fallo dado a conocer hoy en un acto en Copenhague tras la votación de miles de gastrónomos de varios países.

Tras el parisino L'Arpège y Azurmendi, en la clasificación de los mejores restaurantes europeos se sitúa el belga In de Wulf, seguido por el sueco Faviken y el danés Noma -ganador varias veces de la lista de mejores restaurantes del mundo elaborada por la revista británica Restaurant-, al que se premió además por haber conseguido "un logro culinario especial".

Otros tres establecimientos gastronómicos españoles aparecen entre los diez primeros: Etxebarri, de Axpe-Marzana (Vizcaya), sube tres puestos hasta el séptimo; Diverxo, de Madrid, octavo, un puesto más abajo que en 2015; y Quique Dacosta (Dénia), que pasa del quinto al décimo.

Entre los cien mejores restaurantes figuran, en total, catorce españoles, como El Celler de Can Roca (Girona), el mejor del mundo el año pasado según Restaurant y en el puesto 17 de OAD; Sant Pau (Sant Pol de Mar, Barcelona), 20; Elkano (Getaria, Guipúzcoa), 30; Tickets (Barcelona), 35; y Disfrutar, 38.

Mugaritz (Errentería, Guipúzcoa), 42; Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa), 56; Arzak (San Sebastián), 73; Ibai (San Sebastián), 77; y Pakta (Barcelona), 99, completan la presencia española entre los cien mejores restaurantes.

En una lista ampliada, que incluye doscientos establecimientos, Francia aparece como el país más representado con 48 restaurantes, por delante de Reino Unido (28), Italia (27), España (24), Bélgica (20), Alemania (11), Dinamarca y Países Bajos (ambos con 10).

Disfrutar se impuso a otros ocho establecimientos -como el danés Alchemist, el francés AM par Alexandre Mazzia y el italiano Lido 84- como el mejor de los restaurantes debutantes en el "top 100" y abiertos al menos desde el 1 de enero de 2013, una categoría introducida este año por OAD.

El restaurante barcelonés, que abrió sus puertas en diciembre de 2014, es un proyecto de los chefs Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, ambos con una experiencia de quince años en El Bulli de Ferrá Adrià.

"Para nosotros, con tan solo un año y medio desde que abrimos, es impensable recibir este premio y figurar en el número 38 de una lista tan importante. Es un reconocimiento para el equipo y para nuestras familias, que nos ayudan a poder hacer realidad nuestro sueño gastronómico", declaró Xatruch.

Durante la gala, en la que el menú estuvo elaborado por cocineros como Rene Redzepi (Noma), se entregó un galardón más en otra categoría, la de nueva incorporación mejor puntuada, que recayó en el Kadeau Bornholm (Aakirkeby, Dinamarca).

Opinionated About Dining (OAD) fue creado en 2003 como un foro de discusión por el estadounidense Steve Plotnicki y tras consolidarse como blog de gastronomía, cinco años después empezó a desarrollar las listas de restaurantes a partir de opiniones de miles de gastrónomos.

OAD había difundido el mes pasado otra lista con los cien mejores restaurantes clásicos del mundo, encabezada por Michel Bras Toya Japón y en la que figuraban diez establecimientos españoles, entre ellos, Kaia Kaipe (Getaria, Guipúzcoa), en el puesto 42; Santceloni (Madrid) en el 47 y Casa Gerardo (Prendes, Asturias) en el 57.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine