El veterano cineasta británico Ken Loach ganó ayer la Palma de Oro de la 69 edición de Cannes por I, Daniel Blake, la segunda de su carrera tras la conseguida en 2006 por El viento que agita la cebada en una gala con la que el director inglés rompió las quinielas iniciales y donde, además, se premió al español Juanjo Giménez con la Palma de Oro a mejor cortometraje por Timecode.

El Gran Premio del Jurado de esta 69 edición fue a parar al canadiense Xavier Dolan por Juste la fin du monde, mientras que como mejores directores fueron distinguidos «ex aequo» el francés Olivier Assayas, por Personal shopper, y el rumano Cristian Mungiu, por Baccalauréat.

La iraní Forushande (The client) se hizo, por su parte, con dos premios: el de mejor guion, para su también director Asghar Farhadi, y el de mejor interpretación masculina, para Shahab Hosseini.

El premio del Jurado recayó en la británica Andrea Arnold por American Honey, y la filipina Jaclyn Jose fue considerada como mejor actriz por su papel en Ma'Rosa, de Brillante Mendoza.

El jurado estuvo presidido por el australiano George Miller, que impactó el año pasado fuera de competición con Mad Max: Furia en la carretera, e incluyó, entre otros, al actor canadiense Donald Sutherland y la actriz estadounidense Kirsten Dunst.

La proyección de la película ganadora cerró ayer la edición de Cannes, uno de los festivales más prestigiosos de Europa, cuyo cartel oficial sirvió como homenaje al director Jean Luc-Godard.