Hace cuatro años algunos de los principales museos de la ciudad de Alicante se unieron para celebrar el Día Internacional de los Museos. Hoy se conmemora de nuevo esa jornada, bajo el lema Museos y paisajes culturales, y son ya diez los centros de la ciudad que se han sumado a esta iniciativa. De esta manera se persigue no solo que la gente acuda a estas instalaciones un día o dos, sino crear una «cantera» de visitantes.

Se trata de reivindicar los grandes centros, como el MARQ o el MACA, pero también los más pequeños, como el Museo Nueva Tabarca, la Lonja o el Instituto Alicantino Juan Gil-Albert, que se han unido este año a esta iniciativa que desde hoy y hasta el domingo llenará de actividades estos edificios, que tendrán sus puertas abiertas con horarios especiales.

El concejal de Cultura, Daniel Simón, hizo ayer de maestro de ceremonias para presentar esta programación especial que supone «aumentar la visibilidad» de los museos de la ciudad y poner en marcha una colaboración que «esperamos que sea normal y no excepción». Por lo que a su departamento respecta, el MACA acogerá talleres, una exposición de arquitecturas efímeras culturales en el entorno del museo, visitas nocturnas y conciertos. El sábado el horario será de 10 a medianoche y el domingo de 10 a 14 horas.

En las Cigarreras, se han programado también para el fin de semana talleres, una yincana de realidad aumentada y un concierto de Dixieland Train. Y en la Lonja, música y visitas guiadas.

Además, el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, presentó las actividades del Museo Nueva Tabarca que se suma por primera vez a esta celebración conjunta, para ofrecer visitas especiales e informar sobre la red de senderos y la reserva marina.

Pero sin duda, uno de los mayores atractivos de esta iniciativa será el MARQ, que mañana inaugura su nuevo exposición internacional, en este caso sobre los vikingos. De hecho, hoy tendrá jornada de puertas abiertas, pero también el sábado y el domingo, por lo que se espera una gran afluencia de público. También se van a realizar visitas guiadas y talleres en Lucentum y la Illeta.

El diputado de Presidencia, Carlos Castillo, fue el encargado de anunciar también que en el Mubag se han organizado talleres para niños, visitas teatralizadas y guiadas a la exposición de Sorolla y los almacenes del museo y conferencias. Asimismo, el Instituto Gil-Albert, que ya empezó el pasado fin de semana esta conmemoración con una serie de visitas arquitectónicas a los museos, acogerá un encuentro con la profesora Ana Gilzsanz y el grupo de alumnos que realizó esos recorridos.

El Museo Universidad de Alicante también participa con seis talleres y visitas guiadas, mientras que el Museo de Aguas, según Sergio Sánchez, ha organizado una visita teatralizada y cuatro conciertos de la Orquesta de Aspirantes a la OJPA en el centro y en los Pozos de Garrigós (19, 19.30, 20 y 20.30 horas).

El Museo Volvo Ocean Race intentará acerca «algo más» a la gente esta vuelta al mundo a vela, a través del simulador, visitas guiadas y talleres de robótica y videojuegos, según su directora, Laura Urrutia, que afirmó que con esta iniciativa se ha creado un equipo de trabajo «y tenemos muchos proyectos».

Este año también habrá pasaporte premio para quien recorra cinco museos.