El Consejo de Ministros aprobó ayer conceder, a título póstumo, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a Miguel de la Quadra-Salcedo. Es una condecoración de carácter «restringido», que se otorga a españoles y extranjeros que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación.

Una trayectoria que fue reconocida por los Reyes, por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Ciudadanos, Albert Rivera, además de sus compañeros periodistas.

Las redes sociales se llenaron de palabras de admiración hacia el reportero, las más numerosas han llegado de los miles de jóvenes que han participado en la Ruta Quetzal.

Don Felipe y doña Letizia enviaron un telegrama de pésame a su familia. En su última audiencia con los jóvenes de la Ruta, el 28 de julio de 2015, acudió al Palacio de la Zarzuela directamente desde el hospital donde se encontraba ingresado, y desde una silla de ruedas equipada con oxígeno escuchó las palabras de agradecimiento que le dedicó el Rey.

El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, recordó al reportero como un «una leyenda de la televisión española» cuyo trabajo «dignifica la profesión y marca un referente».

José Luis Márquez, cámara y compañero del fallecido, se sumó a estas palabras porque compartieron juntos grandes momentos de la historia de la televisión; «le debo todo lo que sé del mundo de la televisión». El académico Carlos Pecker ha comentado que «era un maestro de maestros» y que fue, «ante todo, un soñador».

La Universidad Pública de Navarra anunció que celebrará una ceremonia de investidura de doctor honoris causa, que aprobó el 28 de abril, a titulo póstumo.