El fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, maestro de la fotografía de guerra y comprometido testigo de los desastres humanitarios, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016.

Conocido por sus casi cuatro décadas de trabajo en zonas de guerra, campos de refugiados o ciudades afectadas por catástrofes naturales o ataques terroristas, sus fotografías, mayoritariamente en blanco y negro, están dotadas de una gran lucidez y crudeza.

«Lúcido testigo del sufrimiento humano», James Nachtwey (Syracuse, Nueva York, 1948) «es uno de los mejores reporteros gráficos de guerra de las últimas décadas», según ha destacado el acta del jurado, presidido por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

Dos veces ganador del World Press Photo (1992 y 1994) y cinco Medallas de Oro Robert Capa (1992, 1993, 1998, 2001 y 2008), entre otros galardones, su primer trabajo en el extranjero fue en 1981, cuando cubrió el conflicto de Irlanda del Norte, en concreto, la huelga de hambre de los integrantes del IRA. Desde entonces, Nachtwey ha cubierto casi todas las guerras contemporáneas, conflictos y crisis sociales.

Los Reyes también han destacado el «compromiso con la verdad y con la ética» y el «incuestionable magisterio» del fotoperiodista en un telegrama enviado a Nachtwey en nombre su hija

Por su parte, el reportero norteamericano ha señalado, a través de un comunicado que es un gran honor recibir la distinción «y estar en compañía de tantas personalidades y organizaciones sobresalientes» que han sido «fuente de inspiración e influencia» tanto para él «como para millones de personas».

Algunas de sus fotografías se han convertido en iconos del fotoperiodismo, como el primer plano de perfil que tomó a un joven hutu en Ruanda en 1994, cuyo rostro está atravesado por las cicatrices de los machetazos, World Press Photo of the Year Award