El dibujante José Rubio Malagón recibió ayer el premio Notario del Humor de la Universidad de Alicante durante el acto central de las XVI Jornadas de Humor Social, en el que el profesor del campus alicantino Gabino Ponce, a título honorífico, también fue distinguido por haber sido el impulsor de esta actividad en sus inicios junto al dibujante Enrique Pérez.

Humorista gráfico e ilustrador natural de Alcalá de Henares, Malagón reside actualmente en Villajoyosa. Habitual de la prensa desde hace más de 15 años, su trabajo se viene publicando en diferentes medios tanto nacionales como internacionales.

Empezó publicando en periódicos locales de la Comunidad de Madrid y, tras marcharse a vivir a Villajoyosa hace doce años, decide dar el salto a nacional colaborando con la revista de humor El Jueves, Marca, El economista, El País semanal, ABC y El Mundo donde lleva una década haciendo la viñeta diario de su edición en la Comunidad Valenciana. En la actualidad, además, colabora realizando la viñeta semanal para revista de actualidad Tiempo y para la revista de humor Orgullo y Satisfacción.

Es autor de varios libros de humor, entre los que destaca: Tiro de Gracia (Editorial Milenio, 2003), Ilustralario (Editorial Blur, 2009), El Código Malagón (Editorial Loco de Rabia, 2010), El Libro negro de la música (Juventudes Musicales, 2010), Necronomía (Edicions de Ponent, 2012) y Cabreaos (Planeta, 2013).

Malagón es uno de los humoristas gráficos que han aportado sus viñetas a la exposición Refugiados. Reservado el derecho de admisión, que permanecerá abierta al público hasta el 30 de mayo en la Sala Aifos del Campus (Facultad de Filosofía y Letras III) y en la que también participan Forges, Ortuño, Zulet, Ortifus, Angelines, e Whoper, Kap o Nano, entre otros.