Joyas, espadas y una réplica de la piedra de Jelling para descubrir a los vikingos en Alicante

Se trata de 663 piezas cedidas por el Museo Nacional de Dinamarca al MARQ para la muestra "Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar", que puede visitarse desde hoy y hasta enero de 2017

19.05.2016 | 19:33
Joyas, espadas y una réplica de la piedra de Jelling para descubrir a los vikingos en Alicante
Una de las piezas de la exposición

Una réplica de la colorista y emblemática 'piedra de Jelling', a la que muchos ven el símbolo del nacimiento de Dinamarca, pesadas espadas de hierro de doble filo y cuidadas joyas son algunas de las piezas que componen una de las más completas exposiciones sobre los Vikingos vistas en España.

Se trata de 663 piezas cedidas desde hoy y hasta enero de 2017 por el Museo Nacional de Dinamarca, de Copenhague, al Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), dependiente de la Diputación, para la muestra "Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar".

Según el embajador danés en España, John Nielsen, Alicante es el primer destino de una colección que recorrerá varios países entre 2016 y 2021 antes de regresar a la capital nórdica.

Nielsen ha encabezado la delegación danesa en Alicante para presentar en sociedad la exposición, de la que ha esperado que los visitantes descubran que, aunque los Vikingos son "archiconocidos por saquear iglesias y pueblos, detrás hay una realidad cultural y política mucho más rica".

Por encima de la imagen deformada del pueblo vikingo, debido entre otros a series de televisión entre las que ha citado la de dibujos animados "Vicky el Vikingo", el embajador ha insistido que "hay mucho detrás de estos bárbaros, que salían para saqueos pero también con un fin comercial".

De más de dos metros de alta y centenares de kilogramos, la 'piedra de Jelling' cuenta con unas de las más antiguas inscripciones rúnicas (caracteres de la escritura de los antiguos escandinavos) en piedra conocidas de Dinamarca, del año 965.

El texto en esos caracteres geométricos refleja los logros del rey Harald Bluetooth, hijo del rey Gorm y la reina Thyre, y se refiere a la unificación del territorio de Dinamarca y Noruega, y a la implantación del Cristianismo en esos territorios por Harald.

Esta piedra es quizá el icono de una exposición donde el visitante es recibido por otra espectacular réplica de otro de los símbolos de los Vikingos, una embarcación a vela de madera de roble de 6,25 metros de largo.

Precisamente el barco vikingo acapara una de las tres salas de la exposición, donde se exhiben desde un timón lateral de 2,3 metros de una embarcación 'Herving Flak', con la que llegaron a las costas de Norteamérica, el mar Negro y hasta España, hasta otras piezas de cascos de unidades que habitualmente se construían en roble.

Entre el material bélico destaca una espada tipo 'Ulfbertht", proveniente de Renania de entre el siglo IX y XI, además de otras piezas o joyas, como una réplica de la "caja de Cammin', un precioso cofre que constituye uno de los "más hermosos ejemplos de la artesanía vikinga", y un lujoso yugo de 'Sollested' ornamental de bronce para montar caballos de tiro.

Otra de las estancias se dedica a la sociedad vikinga para reflejar la importancia comercial de este pueblo, que intercambiaba productos con el Imperio Bizantino, Oriente Próximo y sus vecinos del Báltico y sur de Europa, hasta Al-Andalus.

Los comisarios de la muestra son Anne-Christine Larsen (Museo Nacional de Dinamarca) y Manuel Olcina (MARQ).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine