Mientras Bruselas decide el futuro de Ciudad de la Luz, el complejo cinematográfico servirá este verano de escenario para realizar cuatro cursos de verano, dentro de la programación de la Universidad de Alicante, organizados en colaboración con la Generalitat Valenciana.

De hecho, como señaló ayer en la presentación de los cursos Carles Cortés, vicerrector de Cultura de la UA, fue Presidencia de la Generalitat la que solicitó al Campus alicantino avalar y organizar estos cursos de verano, que coordina la cineasta Pilar Pérez Solano, presidenta a su vez del Consejo de Administración de Ciudad de la Luz, junto a profesores universitarios como John Sanderson, Juan Antonio Ríos Carratalá o Pedro Mogorrón.

Esta es la principal novedad que ofrece la programación estival de la Universidad de Alicante, que se une al complejo cinematográfico para impartir enseñanza en cuatro áreas específicas: la formación de actores, el proceso completo hasta la exhibición de una película, el doblaje y la iniciación al cine.

El primero de ellos, El actor ante la cámara (20 horas), lo impartirá del 11 al 14 de julio la directora de cine Gracia Querejeta. En él se reproducirá la relación director/ actor tal y como se vive en el cine y está dirigido a actores y actrices con cierta experiencia y ganas de experimentar.

El segundo, De la idea a la pantalla (30 horas), corre a cargo del cineasta Montxo Armendáriz y la productora Puy Oria y se desarrollará del 18 al 22 de julio. En él se plantea el recorrido desde la gestación de la idea de película hasta su exhibición, pasando por la producción, distribución y promoción, y está orientado a aquellas personas interesadas en profundizar en estas materias.

El siguiente será el Curs de Doblatje (30 horas), impartido del 25 al 29 de julio por Benjamín Figueres y José Luis Siruana, especialistas en técnicas de doblaje y dirigido a personas de 16 a 65 años con alguna experiencia o muchas ganas de conocer este mundo.

Por último, del 4 al 29 de julio, se desarrollará un Workshop de iniciación al cine (92 horas) impartido por profesionales como Giovanna Ribes, Inés Gil, Rafael Maciá, Verónica Cerdán, Mentxu Segura y David Valero. Este curso se dirige a estudiantes de últimos cursos de ESO y Bachillerato (de 14 a 19 años) que quieran descubrir el mundo audiovisual.

Estos cursos tienen un máximo de 25 plazas y 30 el workshop , que se imparte en castellano e inglés, mientras que los dos primeros se ofrecen en castellano y el de doblaje, en valenciano.

El precio de estas propuestas es más elevado que el resto de la programación de la Universidad, 230 euros para público general y 190 euros para estudiantes y desempleados, salvo el último, de 250 euros y 220 con la reducción.

Estos cursos se presentarán con detalle el próximo 25 de mayo en Alicante, ya que está prevista la presencia al acto del propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con Manuel Palomar.