La octava edición de la Muestra Itinerante de Cine y Vídeo Indígena se inaugura mañana en Alicante en la Sede Universitaria de la calle San Fernando bajo el lema «Descolonizando las resistencias» y en esta ocasión las producciones audiovisuales están dedicadas a los defensores de los bienes naturales, «personas que desde su cosmovisión y modos propios ponen el cuerpo para detener la destrucción de la Madre Tierra».

Esta edición contará con invitadas internacionales de la talla de las mujeres indígenas Mabel Quinto del pueblo nasa de Colombia, comunicadora del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), y a Roxana Mucú del pueblo maya q'ueqchi' de Guatemala, que realiza documentales y trabajos de ficción para la Red de Realizadores Tz'ikin y Tz'ikin Te Vé.

La Mostra trata de acercar la realidad de los pueblos indígenas a la sociedad valenciana -la muestra se realiza simultaneamente en Alicante, Castellón y Valencia- a través de los trabajos realizados por creadores indígenas, con la participación de sus comunidades y organizaciones. Las sesiones de vídeo se completarán con espacios para el diálogo y la tertulia con invitadas de América Latina.

La película que abre la Muestra mañana a las 20 horas es Sunú (Maíz), un documental mexicano de 80 minutos sobre un mundo rural amenazado. El viernes se proyectarán los cortometrajes Vamos a la guerra sobre el pueblo mapuche chileno; No estamos solas, una producción del pueblo lenca de Honduras y El Salvador sobre defensoras de los derechos humanos; y Tigres enjaulados del pueblo maya q'anjob'al de Guatemala. El sábado se proyectará los trabajos Soy colla, sobre este pueblo chileno amenazado de desaparición basado en un relato en primera persona; Mirada de mujer sobre el pueblo quecgua de Perú, que narra la historia de una mujer que ha logrado superar la violencia familiar que la rodeaba; Nar Heb nuestro territorio sobre el pueblo wounaan de Colombia, que cuenta como una familia conserva sus tradiciones y pensamiento ancestral viviendo en una ciudad; Mujeres amazónicas caminan por la vida sobre el pueblo kichwa de Ecuador y la movilización de mujeres indígenas de la selva para manifestarse en Quito; y, por último, Hijos de la Tierra, sobre el pueblo kechwa amistad de Perú y escenas cotidianas de su pacífica vida en la Amazonia. Todos los días tras las proyecciones habrá tertulias con la participación de representantes indígenas.