Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mundos de Murakami

El profesor alicantino Benito Elías García-Valero repasa y analiza la trayectoria literaria del escritor japonés

El triunfo comercial de Murakami ha catapultado y difundido la literatura, sociedad y cultura japonesa. Y Japón, como afirma el profesor alicantino Benito Elías García-Valero, «volvió a las modas internacionales desde la primera década del siglo XXI».

Murakami es el eterno candidato al Nobelcandidato al Nobel; el autor que apasiona o desagrada pero que nunca deja indiferente. Un fenómeno de ventas que ningún otro autor japonés ha igualado, al tiempo que un sector de la crítica le corona como «profeta de la modernidad».

Este es solo el preámbulo del que parte el profesor alicantino Benito Elías-García Valero para adentrarnos en su nuevo libro, La magia cuántica de Haruki Murakami (Editorial Verbum), y con él a los mundos del prestigioso autor japonés. Un trabajo fruto de su tesis doctoral que viene avalado por las continuas estancias del investigador alicantino en Japón entre 2005 y 2012 y su dominio de la lengua nipona.

«La peculiar configuración de las ficciones creadas por Haruki Murakami es un atractivo acervo para un gran número de lectores e investigadores de la literatura. Estos últimos se debaten entre el discutido valor literario de las obras del autor y la admiración hacia la sorprendente hibridez de elementos que articulan sus creaciones. Temas de acuciante presencia global, como la soledad o la pérdida, reciben un tratamiento fascinante en las novelas y relatos de Murakami, que propende a fusionar un aparente realismo natural con trazos de fantasía, surrealismo, psicoanálisis y metafísica. Todo ello, mediado por la accesibilidad del lenguaje murakamiano, poco dado a excesos retóricos», afirma Benito Elías García-Valero, que imparte clases en la Universidad de Alicante.

Así se abre un repaso y análisis a las novelas de Murakami, quien en palabras del crítico Carlos Rubio «es un autor que japoniza temas y motivos occidentales». Lo que puede explicar en cierto modo su tremendo éxito en Europa y Estados Unidos.

Pero resulta muy complejo aprisionar la esencia de Murakami, que va mucho más allá cuando se plantea su falta de compromiso político o la relevancia de temas como el amor y el sexo en su obra.

«El corazón es el motor detrás de una novelística que busca por todos los medios restaurar la posibilidad de comunicación en una sociedad tremendamente hostil para las relaciones sinceras: así se plantea no solo en Japón, sino en todas las sociedades desarrolladas donde el amor es entendido como una mercancía más que, como tal, es accesoria», apunta Benito Elías García-Valero, quien agrega que: «Una de las constantes sexuales de Murakami es la frecuente rigidez de mujeres y la insatisfacción de muchos hombres en sus novelas, condición que apunta a los desajustes psicológicos de los individuos con respecto a la faceta sexual de sus cuerpos».

Junto a todos estos apuntes, La magia cuántica de Haruki Murakami innova muy especialmente en cuanto aborda la configuración de los universos del escritor japonés a partir de su semejanza con ciertos principios de la física cuántica aplicables a sus novelas. Y, por otro lado, se revisa críticamente la aplicación del realismo mágico en el legado literario de Murakami.

«El debate académico acerca de la valía de las novelas de Murakami aún no se ha cerrado, y mientras existen importantes voces y autores que lo destierran, su obra no deja de ser objeto de numerosos ensayos y estudios académicos donde se analiza la novedad de sus propuestas ficcionales y la pertinencia de sus argumentos para el mundo contemporáneo. Ajeno a este debate y al mundo intelectual, parodiado incluso en alguna de sus novelas, el escritor se dedica a satisfacer a un abultado número de lectores que con ansia esperan sus creaciones literarias», esgrime el investigador alicantino.

El libro La magia cuántica de Haruki Murakami fue presentado por el profesor Ramón F. Llorens en la librería Pynchon&Co de Alicante ante un numeroso público.

Premio en Valencia Negra

El escritor alcoyano Silvestre Vilaplana fue galardonado el pasado sábado con el premio Millor Novel·la en el festival literario de Valencia Negra con Un sepulcre de lletres minúscules, una novela coral en la que cada capítulo es contado desde el punto de vista de uno de los personajes que han llegado hasta la casa invitados por un misterioso personaje, en la línea de obras como Diez Negritos (1939) de Agatha Christie o La Grand Bouffé (1973) de Ferreri.

Vilaplana es licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Alicante y en la actualidad es profesor de secundaria en el instituto La Foia de Ibi.

Además de cinco novelas juveniles, el escritor alcoyano ha publicado en narrativa para adultos las obras: Les cendres del cavaller (Premio Ciutat d'Alzira 2003 y Premio de la Crítica Serra d'Or); L'anell del pescador (2005), L'estany de foc (2010) o El quadern de les vides perdudes (Premio València-Alfons el Magnànim 2011). También destaca la obra poética de Vilaplana, donde ha cosechado distintos galardones como el Nacional de Miguel Hernández en 1999.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats