Hoy se cumplen 30 años de la muerte de uno de los creadores más prolíficos e importantes nacidos en la provincia, Gastón Castelló Bravo. Y para conmemorar esta efeméride, la Diputación de Alicante quiere recordar al que fuera uno de los pintores, grabadores y escultores más insignes del territorio con la difusión de un documental elaborado por el departamento de Imagen de la institución en 1986, poco antes de su muerte.

En este trabajo audiovisual, de unos 40 minutos de duración, se repasa su trayectoria vital y profesional con intervenciones de amigos y compañeros de Castelló, así como con aportaciones del propio artista sobre su vida.

De los registros se extrae que «era un trabajador permanente, con un carácter anarquista, independiente y bohemio y un amor profundo a la naturaleza».

Gastón Castelló encontró en la provincia un escenario propicio para sus creaciones gracias a la riqueza de paisajes, ambientes y maneras de vivir de sus gentes.

Esto le permitió reforzar un «alicantinismo» del que hacía gala, tanto en sus obras, como en sus conversaciones. No en vano, nació en 1903 en el barrio de Benalúa, de padre argelino y madre alcoyana.

La Diputación cuenta en su haber con algunas de las creaciones del pintor, dentro de su colección artística. Se trata de 17 trabajos de óleo sobre lienzo, como «Castillo de Santa Bárbara» o «Madre e hijo», así como de acuarela sobre papel, como «Presos durmiendo la siesta», entre otras tantas. Actualmente, el MUBAG exhibe en la escalera principal del museo dos obras de grandes dimensiones: «Folclore Alicantino» y «Poemas del mar» ambas en depósito. Pero entre todas las piezas resalta el mosaico sobre piedra que preside la escalinata de entrada al Palacio, una obra elaborada en 1978 y que constituye una alegoría de la provincia de Alicante.

Gastón Castelló también se hizo un nombre en el mundo de las hogueras por la pasión que mostró en la construcción de monumentos fogueriles, situándose a la vanguardia con las técnicas que empleaba.