Ucrania gana Eurovisión y España vuelve a estrellarse

La intérprete Jamala, que partía como favorita, logra un total de 534 votos con el tema «1944», frente a los escasos 77 de la española Barey y su «Say Yay!»

15.05.2016 | 04:19
La ucraniana Jamala alza el trofeo tras ser proclamada ganadora de Eurovisión.

La ucraniana Jamala y su tema «1944» se llevaron la victoria en la final de Eurovisión celebrada ayer en el Globen Arena de Estocolmo, por delante de Australia y Rusia.

España, representada por Barei y «Say Yay!», acabó en el puesto número 22 de 26 finalistas, un puesto por debajo del resultado obtenido en 2015 por Edurne en Viena. La edición de este año del festival, la número 61 en su historia, estrenó un nuevo sistema de difusión del voto por el que primero se hizo público la votación de jurados de los 42 países participantes -el 50 % del total- y luego la parte correspondiente al «televoto», que se comunicó al final para ganar en emoción.

Barei logró un total de 77 votos: 67 de los jurados de 15 países -12 de Italia-, lo que le permitió acabar provisionalmente decimosexta; pero solo diez de los telespectadores, con lo que fue la cuarta menos votada de todos los finalistas en ese apartado.

Segunda victoria de Ucrania

Ucrania, una de las favoritas y ahora suma dos triunfos en la historia de Eurovisión, logró un total de 534 votos, frente a los 511 de Australia, los 491 de Rusia -la número uno en las apuestas previas-; los 307 de Bulgaria y los 261 de la anfitriona Suecia.

El «top 10» lo completaron, por este orden, Francia, Armenia, Polonia, Lituania -las dos grandes sorpresas- y Bélgica. Australia dominó con claridad las votaciones de los jurados, con 320 puntos, por delante de Ucrania (211), Francia (148), Malta (137) y Rusia (130).

El «televoto» dio la victoria a Rusia, con 361 votos por los 334 de Ucrania, una cifra insuficiente para enjugar la ventaja que había logrado la tártara ucraniana Jamala, con «1944», canción que tiene como trasfondo las deportaciones de tártaros decretadas por Stalin en Crimea, península ucraniana anexionada por Rusia en 2014.

Polonia, que había sido la peor calificada por los jurados con 7 votos, sorprendió siendo la tercera más apoyada por los televidentes, con 222 votos, más incluso que Australia y que Bulgaria, la quinta con más respaldo.

Fue la tercera vez que Estocolmo acogió una final del popular festival, que además del cambio en la difusión del voto, incluyó otra novedad: la inclusión en la ronda previa, aunque sin competir, de los miembros del «Big Five» (España, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), para tener la misma visibilidad que el resto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine