La periodista valenciana Laura Ballester, la escritora eldense Elia Barceló y el poeta noveldense Joaquín Juan Penalva obtuvieron ayer los Premios de la Crítica Literaria Valenciana en sus modalidades de ensayo, narrativa y poesía, respectivamente, que se fallaron ayer en Valencia.

La escritora Elia Barceló, natural de Elda aunque reside en Austria desde hace varios años, fue premiada por La maga y otros cuentos crueles. El jurado estuvo compuesto por Bel Carrasco, como presidenta, Carlos Ferrer, como secretario, y Ángel Basanta, César Gavela, Eduardo Almiñana, Eric Gras, Carmen Velasco y José Vicente Peiró, como vocales.

El jurado destacó su «apuesta literaria arriesgada, la variedad temática y de puntos de vista», que le ha permitido llevar un paso más allá la modalidad de la narrativa corta.

El poeta noveldense Joaquín Juan Penalva obtuvo el galardón con Anfitriones de una derrota infinita en un jurado compuesto por Ricardo Bellveser, como presidente, Elia Saneleuterio Temporal, como secretaria, Luis Bagué, Juan Luis Bedins, Santiago Fortuño, Rafael Soler y José Ramón Torregosa, como vocales.

El jurado valoró que es «un libro elegíaco y reflexivo, culturalista e irónico que arranca de la cotidianidad doméstica y alcanza la realidad universal».

El jurado de poesía concedió una mención especial como ópera prima a La Pasión de ser débil, primer poemario de Francisco Benedito.

Laura Ballester, periodista de Levante (diario del mismo grupo editorial de INFORMACIÓN), logró el premio por la obra titulada Luchando contra el olvido. El largo trayecto de las víctimas del metro de Valencia, con un jurado compuesto por el director del IAC Juan Gil-Albert, José Ferrandiz Lozano, como presidente, Francisco Agramunt como secretario, Ana Noguera, Lourdes Rubio, Miguel Catalán, Rafa Marí y Jose Miguel Segura, como vocales.

Los Premios están organizados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) y cuentan con el apoyo especial de la Generalitat Valenciana, la Biblioteca Valenciana y la Dirección General de Cultura y Patrimonio.