El 79 % de los jóvenes españoles de entre 16 y 30 años de edad afirma sentirse marginado del sistema económico y social de su país debido a la crisis económica, según datos del Eurobarómetro publicado ayer. Más de la mitad (el 57 %) se sienten marginados, y esa cifra es especialmente alta en los países más castigados por la crisis, como Grecia (el 93 % de los jóvenes afirma estar excluido), Portugal (86 %), Chipre (81 %), España (79 %) e Italia (78 %).

Sin embargo, pese a esta situación, solo el 15 % de los jóvenes europeos -y el 25 % de los españoles- manifestó sentirse obligado a abandonar su país.

Aunque programas de intercambio como Erasmus+ han tenido éxito, únicamente el 36 por ciento de los jóvenes españoles mostró interés en estudiar o trabajar en otro país de la Unión Europea, y solo el 9 por ciento afirmó haberlo hecho, según el Eurobarómetro.

Los jóvenes españoles fueron de los que más señalaron que su sistema educativo no se adapta al mercado laboral actual (58 por ciento), solo superados por Bulgaria y Chipre (62 por ciento) y Grecia (74 por ciento).

Por su parte, el 81 por ciento de los jóvenes de Suecia cree que el modelo universitario se adapta a las necesidades laborales, empatados con los de Malta y seguidos por Irlanda, Holanda y Dinamarca (79 por ciento).