Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ivars pone música a la epopeya de Balmis

El alicantino se encarga de la banda sonora de la película 22 ángeles dirigida por Miguel Bardem

Ivars pone música a la epopeya de Balmis

A Luis Ivars todos los caminos le conducían a BalmisBalmis. Hace cinco años estuvo en contacto con otra película sobre el médico alicantino que iba a realizar Miguel Albaladejo, él mismo se encargó de la ambientación sonora del refugio antiaéreo de la plaza del Doctor Balmis y la Diputación también se dirigió a él para hablarle de un proyecto sobre la gesta del epidemiólogo. «Balmis había sonado muchas veces pero no lo había tocado hasta ahora», apunta el músico y compositor alicantino, responsable de la banda sonora de la película para RTVE 22 ángeles, que narra la expedición dirigida por el alicantino Xavier Balmis que llevó la vacuna de la viruela a América y las colonias españolas.

Fue la productora Sunrise Pictures la que hizo el encargo a Ivars tras haber escuchado su música en la serie Tarancón, el quinto mandamiento, antes de que se rodara la película. Ahora, con el montaje en bruto de la película ya rodada -que dirige Miguel Bardem y protagoniza Pedro Casablanc, María Castro y Octavi Pujades- lleva un mes «dándole vueltas» a esta banda sonora, aunque ya ha adelantado pequeñas piezas con dos danzas «que tuve que hacer en una noche para ponerme en ambiente», indica, cuando el rodaje se trasladó de A Coruña al Palacio Ducal de Gandia.

El compositor se encuentra ahora inmerso en esta tarea, «para la que ya he pedido una prórroga porque cada vez que me reúno con Miguel Bardem aumentan los minutos de música» en la película, que «tendrá por lo menos una hora de banda sonora y la historia da para muchos estilos porque tiene tramas diversas: música épica de aventuras, música de época, romántica para el triángulo amoroso, coro infantil para los niños, que transportan la vacuna inoculada, música celta para el viaje y hasta electrónica».

Ivars tiene ya un coro de niños de la provincia en mente y contará también con músicos alicantinos, así como con la Orquesta de Macedonia, con la que ya grabó la música de la película El Capitán Trueno y el Santo Grial y la serie Tarancón. La previsión es acabar de componer la música a finales de junio.

Sobre si ha partido de cero, el músico señala que «al principio el director de la película tenía metido en la cabeza a Sibelius, pero estaba abierto a las ideas que le propusiera, hemos tenido unas discusiones emocionantes y trabajar con él ha sido un puntazo. Sobre todo me pidió que tuviera muchas emociones», apunta el alicantino, que está convencido de que la música de la tv movie tendrá «muchas texturas y colores porque es el aliado secreto para potenciar las emociones en la historia. La banda sonora será importante por momentos y en otros llegará de forma más sutil. Hay planos del barco desde arriba rodados con drones que tendrán música de gran orquesta y otras más íntimas de música de cámara».

La película, que está basada en la novela de Almudena de Arteaga, Ángeles Custodios, debe ahora reducir su metraje pero en una primera visualización, Ivars señala que «se ve que es una película de época, de muy buena factura, con unas imágenes muy bonitas que te meten en la historia».

Añade que si Xavier Balmis hubiese nacido en los Estados Unidos, Hollywood «ya le habría hecho cinco series» y está «encantado» de participar en este proyecto que dará a conocer su historia. «Había puesto música a otras figuras ilustres como Jorge Juan, Benlliure o Sorolla y este es un personaje del que tenía ganas de fichar su universo sonoro».

Autor de unas cuarenta composiciones para películas y documentales, Luis Ivars ha sido nominado en los dos últimos años a los premios Goya por sus trabajos en las películas Matar el tiempo y Haz de tu vida una obra de arte.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats