La road movie alicantina Proyecto USA, un documental sobre cuatro amigos que cruzan Estados Unidos de costa a costa en coche dirigido y producido por el sajeño Miguel Herrero, ya tiene fecha de estreno: el 27 de mayo.

Unos días antes, el 18 de mayo, se presentará en la Cineteca de Madrid, para después celebrar un estreno simultáneo el día 27 en cines (Cine Max Petrer y Artistic Metropol de Madrid), bluray, dvd y online (Vimeo o demand, Filmin y Filmotech).

«Seguramente se verá en algunos cines más, incluido Alicante, pero esto será después de esta fecha», apunta Herrero, que añade que a finales de año «también realizaremos presentaciones de la película con la exposición de fotografías».

La película llega al público más de dos años después de su rodaje, iniciado en el año 2013, cuando Herrero y tres amigos se montaron en un coche desde Nueva York para bajarse 10.000 kilómetros después en Los Ángeles tras haber grabado 30 horas de material de viaje.

Proyecto USA ha sido muy bien recibido en festivales internacionales de cine independiente de Estados Unidos y el pasado verano se alzó con el premio al mejor documental en el International Independent Film Awards, en Los Angeles Independent Film Festival Awards, en Nevada International Film Festival o en el Honolulu Films Awards, así como en 12 Mounts Film Festival de Rumanía.

El documental, como señala Herrero, director también del Festival de Cine de Sax, muestra un tono «existencial y contemplativo», ya que a lo largo del viaje los protagonistas se van haciendo preguntas sobre las que reflexionan «para que el espectador también se vaya planteando su forma de ver el mundo» a través de esta conta narrada como una aventura.

Rodada a contrarreloj y con un presupuesto reducido, la cinta recorre lugares míticos como las cataratas del Niágara, Chicago, Yellowstone, el Valle de la Muerte, el Gran Cañón, Las Vegas, San Francisco o Hollywood. Está narrada por Luis Bajo (voz de Charlie Sheen o Michael Keaton) y con música de Pretenders, The Animals, José González y Arizona Baby.