Son siete ediciones ya las que el festival Musicaula School lleva recorriendo España y descubriendo bandas juveniles, para demostrar que música y conciertos no van asociados a consumo de alcohol. Y el éxito de momento así lo demuestra. También el número de colegios e institutos participantes de diferentes puntos de España que han pasado durante estos años por esta cita, que lleva como lema «Menos botellón y más música».

El próximo sábado, la Plaza Mayor de Calp se llenará de pop-rock para acoger la segunda semifinal de este festival, en la que competirán por pasar a la final, que se celebrará el 25 de junio en Madrid, tres grupos alicantinos: Smokin'Rings, del IES 8 de Marzo; On My Own, del colegio Sagrado Corazón, y Efeka, del IES Ifach de Calpe, además de los valencianos Mery Su, del IES Tirant Lo Blanc, y Audio System, del colegio Los Naranjos de Gandía.

Smokin'Rings ya participó el año pasado con su rock alternativo en inglés y llegó a la final, consiguiendo un premio especial; On My Own también canta en inglés y su música es pop-rock alternativo; por lo que respecta a Efeka, es un grupo de rap.

En la semifinal de Calp actuará como invitado el grupo Amelie y como telonero, la banda local Carlos Altafulla's Band.

Cada grupo debe presentar una canción y si pasa a la semifinal tiene que tocar 20 minutos, además de presentar un videoblog en el que hablan de su trayectoria.

«Son siete años y la experiencia es positiva; nos cuentan los profesores que el hecho de dedicarse a la música les hace cumplir también con el tema de los estudios», destaca Fran Rojero, director de Musicaula. «Queremos desmontar el mito de que la música lleva al botellón, eso es arcaico y las nuevas generaciones son más saludables; además el objetivo es concienciar a los menores de que pueden pasárselo bien, actuar, hacer música y no tener que beber alcohol para pasarlo bien».

La primera semifinal se celebró en Vera (Almería) y además de la del sábado en Calpe habrá otras tres en Madrid, Zarautz (Guipúzkoa) y Villarcayo (Burgos).