El Día Internacional de los Museos se acerca -el próximo 18 de mayo- y antes de que estos espacios abran sus puertas al público con diferentes actividades el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert prepara el camino con con la organización de itinerarios guiados para conocer estos edificios, que se celebrarán este próximo fin de semana.

Estas rutas arquitectónicas pretenden dar a conocer la historia de los espacios museísticos de la ciudad como continentes culturales y obras por sí solas, conocer la historia de su construcción y los detalles su planeamiento.

Esta es la primera vez que se organiza esta iniciativa desde el Gil-Albert y se hace en colaboración con la profesora Ana Gilsanz Díaz y una decena de alumnos de Arquitectura de la Universidad de Alicante, «que llevan meses investigando sobre los edificios para preparar las rutas a los museos», explica Juana María Balsalobre, directora del departamento de Arte y Comunicación Visual del Gil-Albert.

Las rutas se distribuirán a lo largo del próximo sábado, 14, y domingo, 15 de mayo, y se desarrollarán a pie. El sábado se pondrán en larcha las dos primeras, que contarán con dos salidas cada una de ellas, a las 11 horas y a las 18 horas.

La Ruta 1 partirá desde el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y recorrerá también el complejo cultural Las Cigarreras y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). A su vez, la Ruta 2 se iniciará desde el Instituto Gil-Albert y continuará por el Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) y el Museo de Aguas ubicado en el casco antiguo.

Las rutas del domingo se realizarán solo a las 11 horas. La Ruta 3 recorrerá el Museo Volvo Ocean Race y la Lonja del Pescado, mientras que la Ruta 4 se centrará en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) y esta es la única que no se realiza a pie, sino que los participantes se reunirán directamente en el MUA.

Las visitas arquitectónicas guiadas son gratuitas para el público pero los interesados en acudir deberán realizar una inscripción previa en la siguiente dirección: iaccursos@diputacionalicante.es.

Los alumnos de Arquitecturaque intervendrán en estos itinerarios son: Cristina Moreno Martínez, Ricardo Edo Valero, Marta López Jerez, Clara Cabot Cabot, Alejandro Segarra Quiles, Javier Giner Bernabéu, María Dolores Fernández González, Beatriz Arranz Lledó, Juan Muñoz López y Carlos Pastor García.

El próximo 17 de mayo se presentarán las actividades que los museos realizarán por separado y de forma conjunta con motivo del Día Internacional, tanto el día 18 como el fin de semana siguiente del 21 y 22 de mayo.