Cervantes, en la Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes renueva su portal dedicado al autor del «Quijote» e incorpora centenares de nuevos contenidos en el IV centenario de su fallecimiento

10.05.2016 | 13:50
Cervantes, en la Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha presentado su nuevo portal dedicado al autor del Quijote para conmemorar el IV centenario del fallecimiento del alcalaíno. La sección, que cuenta con una introducción a cargo de Mario Vargas Llosa, presidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ofrece, además de otros muchos contenidos, la obra completa del escritor alcalaíno en distintos formatos, entre los que destacan las ediciones facsímiles y autógrafos de «El cerco de Numancia» (1582), «El trato de Argel» (1582), «La Galatea» (1585), «Don Quijote de La Mancha» (1605 y 1615), «Novelas ejemplares» (1613), «Viaje del Parnaso» (1614), «Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados» (1615) y «Los trabajos de Persiles y Sigismunda» (1617).

El portal ofrece asimismo un catálogo de obras atribuidas a Cervantes (el opúsculo «El Buscapié», la «Comedia de la conquista de Jerusalén por Godofre de Bullon», el entremés «Los habladores» y la novela «La tía fingida»), traducciones del «Quijote» a varios idiomas (catalán, francés, inglés, alemán y serbio) y distintas obras que recrean personajes y temas cervantinos, como el «Segundo tomo del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha», a cargo de Alonso Fernández de Avellaneda; el drama «Don Quijote de la Mancha en Sierra Morena», de Ventura de la Vega; los «Capítulos que se le olvidaron a Cervantes», del ecuatoriano Juan Montalvo; los libros de Azorín «El buen Sancho», «Con permiso de los cervantistas» o «La ruta de Don Quijote», y los textos teatrales «Mito», de Antonio Buero Vallejo, y «Don Quijote en el mar», de Alfonso Sastre.

Estudios, documentos audiovisuales y apps
El espacio cervantino de la Biblioteca Virtual incluye asimismo un amplio catálogo de más de 450 estudios sobre Cervantes y su obra, con trabajos de algunos de los cervantistas más destacados, como Juan Bautista Avalle-Arce, Alberto Blecua, Jean Canavaggio, Daniel Eisenberg, José Manuel Lucía Megías, Francisco Rico, E. C. Riley, Elias L. Rivers o Lía Schwartz.

Además de otros contenidos, la web integra documentos de hemeroteca y materiales sonoros, entre los que destaca la versión completa del «Quijote» leída por el actor y director de doblaje Camilo García Casar, la "voz española" de intérpretes tan reconocidos como Anthony Hopkins, Gene Hackman, Harrison Ford o Gérard Depardieu. En su apartado de videoteca pueden encontrarse entrevistas a especialistas en la vida y la obra de Cervantes, así como el diálogo sobre el «Quijote» que mantuvieron los escritores peruanos Mario Vargas Llosa y Alonso Cueto en The City College de Nueva York (16 de octubre de 2015).

La Biblioteca de Autor Miguel de Cervantes ofrece además una importante colección iconográfica y acceso al «Banco de Imágenes del Quijote», donde se reúnen, clasifican y etiquetan más de 17.000 imágenes. Desde la sección es posible descargar, asimismo, dos aplicaciones para dispositivos móviles (para IPad y Android), realizadas con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Gobierno de España), que propician dos acercamientos distintos a la gran obra de Cervantes: «Lée(me) el Quijote», app especialmente ideada para lectores invidentes que aúna el texto de las dos partes del Quijote con su narración en la voz del citado Camilo García Casar; y «El Quijote de Doré», que ofrece la novela junto a la colección de grabados que Gustav Doré (1832-1883) realizó para la edición del «Quijote» en francés de 1863.

Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se constituyó en 2000 y su Patronato está presidido por Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura en 2010). La Fundación gestiona la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Competencia en Digitalización IMPACT. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) nació en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la Fundación Botín; actualmente ofrece en Internet libre acceso a más de 200.000 registros bibliográficos. Ha obtenido el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine