Las esculturas mitológicas de Susana Guerrero y las piezas orgánicas de Elio Rodríguez se exhiben hasta el domingo en la feria Context New York, una de las citas más destacadas del arte contemporáneo emergente que reúne a coleccionistas de todo el mundo en torno a las obras de un millar de artistas de cincuenta países.

Sin proponérselo, los artistas ilicitanos coinciden en la feria a través de la galería Thomas Jaeckel de Nueva York, donde Susana Guerrero realizará en septiembre su primera exposición individual y donde aún se mantiene la muestra actual con la obra de Rodríguez.

Puzzle, una de las piezas blandas de Rodríguez -que en los últimos meses ha expuesto también en Art Basel Miami y en Harvard- es además la imagen del catálogo y cartel de Context, que se puede ver en cualquier estación de metro de Nueva York, y la entrada a la feria está presidida por una de sus grandes esculturas hinchables. Para ambos es una oportunidad de mostrar su obra a «coleccionistas de todo el mundo al ser una de las ferias más importantes de Nueva York».

Guerrero acude a este encuentro con cuatro esculturas: tres de ellas de su serie Armadura para Medusa elaborada con varillas y alambres de latón: coraza, casco y collarín; y con la obra Trofeo. Leche negra, manantial de muerte.

Para esta artista que trabaja mucho la mitología contemporánea, las leyendas y las tradiciones populares, «me apropio de esas cosas para reutilizarlas y usar la carga poética de los materiales», es una suerte participar del proyecto de la galería «porque no trabajaban con escultura pero están en un momento de cambio y les interesaron las mías. La galerista me dijo que no pudo dormir después de ver mi trabajo y eso es lo mejor que me pueden decir de mi obra».

Para su próxima exposición, Guerrero llevará parte de obra antigua -su serie de desmembradas y sus trabajos sobre la leche, además de obra gráfica- y también obra nueva .

Aunque Rodríguez y Guerrero son pareja, sus piezas no suelen coincidir en los mismos proyectos expositivos conjuntos, pero ambos participaron en abril en una gran exposición colectiva desarrollado en la Fábrica del Arte Cubano, en La Habana, con artistas de Cuba, Turquía, Corea del Sur, Brasil y España. Ahora, esta muestra, comisariada por tres curators cubanas y holandesas, ha sido seleccionada para la Bienal del Diseño de La Habana, y el próximo mes de noviembre se prevé llevar al Museo de Antioquía en Colombia.

Por último, Susana Guerrero ha sido invitada para desarrollar una residencia artística en el centro Fountainhead Foundation de Miami y producir obra para posteriormente llevar a cabo una exposición individual en el Centro Cultural Español de Miami.