Cuéntame cómo defraudabais

Anticorrupción acusa a Imanol Arias y Ana Duato de defraudar casi tres millones de euros

07.05.2016 | 01:57
Los actores Ana Duato e Imanol Arias.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que cite a declarar a los actores Imanol Arias y Ana Duato como investigados (imputados) por defraudar a Hacienda 2.983.100 euros a través de sociedades instrumentales del despacho Nummaria. Este despacho está siendo investigación por crear entramados internacionales para facilitar la evasión fiscal de sus clientes con sociedades instrumentales en el Reino Unido y Costa Rica.

En la querella de Fiscalía se detalla que, según cálculos iniciales de la Agencia Tributaria, el actor cometió un fraude de 2.188.712 euros a Hacienda entre 2010 y 2014, mientras que Ana Duato defraudó supuestamente 794.388 euros.

El juez ha dictado el bloqueo de las cuentas y bienes de las sociedades en España propiedad de los querellados, incluidas dos propiedad de los actores de la serie Cuéntame: Ganga Proyectos SL, de Ana Duato y su marido, Miguel Ángel Bernadeu, y 11 T'Ai Creaciones SL, propiedad de Imanol Arias.

El fraude lo hicieron a través de un sistema creado por Nummaria valiéndose de las llamadas Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE), un tipo de empresas ideadas por la Unión Europea que se asemeja a las Uniones Temporales de Empresas (UTE) españolas. Se trata de la alianza de un conjunto de empresas de diferentes países para llevar a cabo un proyecto común. En este caso, Nummaria usó empresas en el Reino Unido que se aliaban con sociedades españolas de los querellados formando una AEIE fraudulenta. La realidad es que las empresas españolas aportaban todo el capital a la AEIE y las inglesas no aportaban nada, pero luego los «beneficios» de una actividad que no existía se repartían en torno a un 80% para la empresa del Reino Unido y un 20% para la española, con lo que lo que se conseguía es evadir todo ese dinero para no tributarlo en España.

Ana Duato dijo ayer en un comunicado que desea colaborar con la Justicia para esclarecer «supuestas irregularidades» de las que nunca fue conocedora. Duato y su marido asefirman que «no han tenido ni tienen» cuentas en el extranjero, que «no han evadido jamás dinero a paraísos fiscales» y que «liquidan íntegramente los impuestos en España».

Imanol Arias, que no hizo declaraciones, protagonizó una campaña de Hacienda a favor de marcar la casilla solidaria en la declaración de la Renta en el año 2014, cuando, solo en ese año, según la Fiscalía Anticorrupción, defraudó 497.046 euros de su propio IRPF a través de sociedades fantasma creadas por Nummaria.

En la campaña, el actor de Cuéntame cómo pasó afirmaba en un vídeo, «Contigo me declaro solidario», después de asegurar que marcar esta casilla «no es cuestión de derechos, se trata de algo mucho más básico. Se trata de una cuestión de respeto».«Marca la equis solidaria y convierte tu declaración de la Renta en una declaración de amor a millones de personas en riesgo de exclusión social», acababa diciendo el actor en la campaña que difundió en 2014 a favor de marcar la casilla destinada a «Fines Sociales».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine