Son ya diecisiete ediciones las que el Ateneo de Alicante ha convocado de su Gala de la Cultura, un acto en el que esta entidad reconoce el trabajo de la sociedad alicantina en diferentes disciplinas. El salón Felipe II del Castillo de Santa Bárbara vuelve a servir de escenario para la ceremonia de entrega de estas distinciones.

En esta ocasión, el Ateneo, bajo la dirección de Maribel Berna, ha concedido ocho medallas de honor. Una de ellas a INFORMACIÓN, con motivo de su 75 aniversario, y también al investigador Francisco Juan Martínez Mojica, en la categoría científica. Asimismo, recibirán este reconocimiento el Museo de Semana Santa de Crevillent, en el apartado de museos; la compañía de teatro urbano Carros de Foc, en el de cultura popular, y el repostero Francisco Torreblanca, en la categoría de gastronomía.

Además, recibirá la medalla de honor de artes escénicas la bailarina y coreógrafa Asunción Noales; la de Bellas Artes, el pintor Joan Castejón y la del «Botánico Cavanilles», la Universidad Miguel Hernández por el proyecto EMXYS.

La placa de honor a medios de comunicación recae este año en el canal L'Alacantí TV. También recibirán este premio la Penitencial Hermandad de Jesús Atado a la Columna en su Santa Flagelación, la hoguera Port d'Alacant, la barraca Pica i Vola, la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Villafranqueza-El Palamó y Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

En la gala se nombrará socios de Honor a Concha Jover, Ana Ayén, Miguel Charcos, Vicenta Martínez Pedrós y Alejandro Platas Padrillos.