Abril en Danza toma carrerilla

El festival, que este año se ha celebrado en Elche y Alicante, ha conseguido 3.500 espectadores

09.05.2016 | 11:03
Abril en Danza toma carrerilla
Abril en Danza toma carrerilla

Más de 3.500 espectadores, 14 actividades, 67 bailarines y coreógrafos, tres compañías profesionales y seis becas a jóvenes intérpretes. Este baile de cifras corresponde al balance de Abril en Danza, ciclo organizado por OtraDanza que este año ha recibido el espaldarazo necesario para plantar cara al futuro y no pasar de puntillas por la historia cultural de la provincia.

La colaboración del Ayuntamiento de Alicante –que ha sumado espacios, recursos y también público– con el Ayuntamiento de Elche ha marcado un antes y un después en este encuentro con la danza que ha alcanzado su quinta edición para salir de un futuro incierto y afrontar la nueva edición con las pilas cargadas. «Ha sido un éxito y justo cuando estábamos en el punto en el que no sabíamos si continuar», afirma Asun Noales, alma mater de este festival.

La colaboración de Alicante, cuyo concejal de Cultura Daniel Simón aseguró que tendrá continuidad al comprometerse a albergar una función en el Teatro Principal en próximas citas, «ha sido fundamental» para aportar nuevos espacios como Las Cigarreras o el citado teatro. Además, «ayuntamientos como el de Murcia y de otras localidades de la provincia están interesados en colaborar en la próxima edición».

Pero sobre todo, el programa de calle ha marcado un punto de inflexión en Abril en Danza. «La danza es más accesible cada vez en otro tipo de espacios, como museos o la calle, que sirven para socializarla y acercarla a otro tipo de públicos». También ha sido importante el nivel de las compañías, porque «hemos apostado por formaciones muy potentes y el público cuando ve algo impactante pues lo valora».

Asun Noales y su equipo comienzan ahora a trabajar en la sexta edición. «Nuestra apuesta es ir creciendo en actividades y también en calidad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine