«Hablar de que el Principal depende de la programación es abursrdo, el teatro depende de muchos más factores y puedes poner diferente programación y tener los mismos resultados». Paco Sanguino hablaba así de la necesidad de reestructurar el organigrama y el funcionamiento del Principal, tal como se lo planteó al Consejo de Gobierno del coliseo, después de dar a conocer que el déficit de 2015 alcanzó los 112.000 euros, menor, eso sí, que el de 2014 que ascendió a 125.000.

«Debemos reconsiderar la estructura porque la taquilla no es suficiente y porque esta estructura no se ha cambiado desde mil novecientos y pico», aunque será «un proceso largo». De hecho, aportó el dato de que en los últimos cinco años se ha pasado de 3 millones de ingresos a 2 millones.

De momento, afirmó que en la reunión del Consejo Rector y la Junta General se aprobó la creación de un departamento comercial «que se encargue de trabajar en la búsqueda de ingresos a través de patrocinios y de empresas que alquilen el teatro para realizar eventos» y también «nuevas modalidades de alquiler».

En este sentido recordó que hasta ahora, solo hay una modalidad de alquiler, que es la el teatro completo por 3.000 euros. «Ahora queremos que haya otras posibilidades, que van desde loss 1.500 a los 3.000 euros. «Bodas también, si no interrumpen el horario del teatro, pero no lo digo yo, está en las normals del teatro.

El concejal de Cultura, Daniel Simón, admitió que el déficit parece que «marca el futuro del teatro, pero confiamos en Sanguino y lo que hay que hacer es cambiar la estructura porque la actual es obsoleta», aunque, aclaró, «la palabra despidos no nos ha pasado por la cabeza». Tal vez, «debemos separar la figura de director y de gerente». Pero «hablar de esto es aún muy precipitado».

En la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento de Alicante se aprobó que el presupuesto, de momento, ni se mueve y el Sabadell y el Ayuntamiento de Aicante seguirán aportando 120.000 euros. Y también que se realice anualmente una auditoría externa del teatro.