Aunar el entretenimiento y la participación local es el objetivo con el que el director del Principal de Alicante, Paco Sanguino, ha realizado una apuesta firme por la programación de verano. Serán 17 espectáculos los que llenen el teatro en junio, julio y agosto bajo el lema Desconnecta a l'estiu.

Teatro de humor, música, magia y musicales centran este ciclo que comenzará el 2 de junio con Nits de jazz, que tendrán relación con la terraza del teatro, y el Trío Pakito Baeza. Le seguirán el 7 de julio Cuba Grande, el 14 Cafelito Flamenco y el 29, Jazz Meets Ópera. La magia y el ilusionismo llegarán con Mago Pop (30 junio-3 julio) y Toni Bright (16 septiembre).

Sanguino destacó la apuesta por el circo, «que se va a incorporar más a la programación». De hecho, «habrá un festival de circo en Alicante, CircArte, y nos sumaremos con una función». Sera el 17 de septiembre con Sinergia. El humor lo ponen 100% Tricicle (11 junio), Leo Harlem (8 de julio), Goyo Jiménez (15 de julio), Wismichu (21 julio) y Luis Piedrahpita (2-3 septiembre). El Orfeón Cantábile actuará el 28 de julio y la Peña Lírica Alicantina el 18 de septiembre. De musicales, volverá The Hole (15 al 19 de junio) y se verá Priscilla, reina del desierto (22 septiembre-2 octubre).

El director del Principal presentó también la programación de la temporada de invierno, que incluye 54 espectáculos de octubre a febrero, que se aprobó en el Consejo de Gobierno celebrado ayer. Se abrirá con la entrega de los Premios Estruch el 7 de octubre, pero las obras de teatro arrancarán con Lluvia constante (8-9 octubre), «un bombazo» con Sergio Peris-Mencheta. Le seguirán Invencible, con Maribel Verdú; Tres hermanas; la producción valenciana Pénev; La décima musa, con Paloma San Basilio; Las aventuras de Huckelberry Fin; Escola nocturna; Los vecinos de arriba, con Candela Peña; En tierra de fuego, que está triunfando en Madrid; El amor es pa ná, con Alex O'Dogherty, o La mentira, con Carlos Hipólito.

En cuanto a música, actuarán Los Sabandeños de nuevo, Lole canta a Manuel, Coque Malla, Arieto Roth, Raimon o Elefantes, entre otros. De musicales se verán La décima musa y Mamma Mía! De ópera de escuchará Turandot, una zarzuela de Arniches y Tosca.

En cuanto a la danza, actuarán el Nederland Ballet, Aúreo-Dantzaz y Pinoxxio de Ananda Dansa, triunfadora de los Max. El circo estará presente con La gran a...ventura y Potted Circo, y el humor con Viejóvenes y Joaquín Reyes.

Producción alicantina de la obra de Carlos Arniches El método Gorritz y estreno nacional el 27 de febrero de la adaptación de la obra de Rafael Chirbes, En la orilla, coproducción del CDN, el Gobierno Vasco, la Diputación de Valencia y la colaboración del Ayuntamiento de Alicante.

También se dio a conocer un adelanto del ciclo de primaveraAdelanto primavera, con la vuelta de Tricicle y su espectáculo de despedida; el musical Cabaret o el Ballet de Víctor Ullate. Se aprobó igualmente que el Principal participe de forma activa en todos los festivales que se celebren, como la Muestra de Teatro de Autores, el Eat My Soul, Abril en Danza o CircArte.