Alicante volverá a ser el centro del mundo taurino. La empresa de Simon Casas y Nacho Lloret anunciaba ayer a Efe la presencia de José Tomás en el coso de la Plaza de España durante la Feria de Hogueras de Alicante, «posiblemente» el 24 de junio.

La noticia adquiere un alcance muy notable en cuanto a proyección tanto de la feria taurina de Hogueras, que ya de por sí es relevante dentro del calendario, como para la ciudad de Alicante.

De sobra conocida es la repercusión mediática que tienen todas las actuaciones del torero de Galapagar desde que, tras retirarse por un lustro de los ruedos en 2002, volviera a torear de manera esporádica en 2007. De hecho, ese mismo año se anunció en Alicante en la que hasta ahora era su última actuación, junto a Enrique Ponce y Francisco José Palazón, la tarde del 21 de junio, ante reses de Garcigrande.

De esta manera, el de Alicante será el segundo paseíllo de José Tomás en España en la presente temporada -tercero de la temporada si se tiene en cuenta su actuación en la Monumental de México DF el 31 de enero-, ya que antes está anunciado el próximo sábado 7 de mayo en la feria de Jerez de la Frontera, junto a Juan José Padilla y José Mari Manzanares.

La noticia ha surgido días antes de que se presenten las combinaciones ante el Ayuntamiento de la ciudad mañana, día 5, y surge en un momento especialmente sensible para la tauromaquia en la capital levantina, debido a los ataques directos que desde el nuevo gobierno tripartito local, especialmente desde las filas de Guanyar Alacant, se vienen realizando continuamente contra la tauromaquia.

Esta formación pretende en dos años no conceder la explotación del coso para festejos taurinos y, de esta manera, acabar con uno de los espectáculos más arraigados en la ciudad y el segundo en poder de convocatoria, además de constituir parte importante de las fiestas de Hogueras. La labor de la empresa actual está resultando, en este caso, muy elocuente y comprometida.

En cuanto al resto de actuantes en la feria, que transcurrirá entre el 22 y el 26 de junio, se espera que, a pesar de contar solo con cuatro festejos de a pie más uno de rejones, aglutine nombres de peso del escalafón, además de algunas de las novedades importantes que han surgido en las últimas temporadas.

Como suele ser habitual con José Tomás, que ya ha toreado anteriormente en Alicante, siguen los rumores que le sitúan en otras plazas y ferias de la campaña nacional, sin confirmar aún.