El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, anunció ayer que a partir del próximo año se convocarán los premios provinciales «Libertad de Expresión». Sánchez hizo este anuncio en un acto conmemorativo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado en el salón de plenos del Palacio Provincial con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Alicante y la asistencia de un centenar de profesionales y alumnos de la Universidad Miguel Hernández.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el homenaje llevado a cabo, a título póstumo, a los periodistas alicantinos fallecidos en 2015: Tomás Morán Picó, José Mira Galiana y Ángel García Alonso, quienes dedicaron toda su vida al ejercicio de la información y a la defensa de la libertad de prensa.

La institución provincial, además, quiso reconocer la labor que realizan a diario «cada uno de los profesionales que se dedican a informar, entre otras cuestiones, de lo que ocurre en la Diputación de Alicante, protegiendo así nuestro derecho a la información veraz», en palabras de Sánchez.

Los representantes de todos los medios de comunicación recibieron de manos del presidente una réplica de una máquina de escribir antigua, símbolo del oficio periodístico, que en el caso de INFORMACIÓN recibió el jefe de Política, Pere Rostoll.

El acto también contó con la intervención del excorresponsal de Telecinco en Paquistán Robert Navarro, que habló de su experiencia y trayectoria cubriendo la actualidad informativa desde este país, así como del presidente de la APA, Pepe Soto, quien hizo un alegato de esta profesión, «un oficio que lentamente está desapareciendo», señaló.

Sánchez agradeció «la labor, la vocación y el trabajo de los medios de comunicación y de los periodistas en pro de una sociedad más democrática y más libre».