«Por fin se hace justicia». Lo ha dicho esta misma mañana Encarna Varela al recoger la insignia, la medalla y el título que reconocen a su tío, Emilio Varela, como hijo predilecto de la provincia.

El acto se ha celebrado en la sala de exposiciones de la institución provincial ante la presencia de representantes de la vida política y social, familiares y «varelianos» que siempre han defendido la figura del artista, y también ante nueve obras del pintor. Cuatro de ellas, cedidas por la Fundación Sabadell y otras cuatro por la Fundación Caja Mediterráneo, a la que se suma el retrato de su madre, Manuela Isabel, donada a la Diputación en 2012.

«Es un honor y un orgullo recibir este título cuando se cumplen los 129 años de su nacimiento, un hombre sencillo y enorme artista que con su trabajo ha contribuido a nuestro reconocimiento cultural», afirmó la sobrina del artista, que reivindicó una calle para su tío y el eterno y esperado museo dedicado a su figura que nunca llega.

«Tus palabras son un estímulo para nosotros», afirmó el presidente de la Diputación, César Sánchez, para anunciar que 2017 será «el año de la cutlura provincial por excelencia, con tres embajadores: conmemoramos e 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, el 50 aniversario de la de Azorín y el 130 aniversario del nacimiento de Emilio Varela».

De esta manera, espera que «a tavés de nuestros embajadores podamos conquistar el corazón de los alicantinos y de aquellos que nos visitan».