Los técnicos del MARQ y los correos procedentes del Museo Nacional de Dinamarca iniciaron ayer las tareas de apertura de las cajas que contienen las 663 piezas que, a partir del próximo día 19, se podrán ver en el centro alicantino bajo el titulo Vikingos. Señores del Norte. Gigantes del mar. El proceso comenzó ayer con la recepción de todos los objetos que llegaron a Alicante en la noche del pasado jueves en un camión de grandes dimensiones. También se inició ayer la colocación de las piezas que ocuparán dos primeras salas temporales enteras y media de la tercera.

Además, el próximo jueves se presenta en Madrid esta exposición a nivel nacional, en un acto que tendrá lugar en el Museo Arqueológico Nacional.

La exposición se divide en seis bloques temáticos. La primera sala se dedica a la navegación, con fragmentos de barcos vikingos, incluido un timón de más de dos metros. La segunda sala se centra en objetos de la vida cotidiana, con orfebrería y artesanía. En la mitad de la tercera sala se ofrecerá un recorrido por la religión y los dioses vikingos, donde la pieza central es la piedra de Jelling -que ya está colocada en su espacio- con la esfinge de Jesucristo que dio paso a la cristianización.

Está es la primera vez que se exhibe en nuestro país una exposición sobre el mundo vikingo procedente del Museo Nacional de Dinamarca.