Alicante no tendrá este año su festival de música pop/rock en verano. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante ha renunciado a celebrarlo en este ejercicio por falta de tiempo, ya que estaba previsto que se celebrara el próximo mes de junio en el Secadero de Las Cigarreras, según anunció el concejal Dani Simón a finales del pasado año.

Este es uno de los tres festivales de nueva creación que recogía el Plan de Cultura de 2016, junto al de música mediterránea en Tabarca en septiembre y el de teatro clásico en el Castillo de Santa Bárbara en verano, que Simón sí tiene previsto programar, el primero seleccionado mediante convocatoria pública y el segundo, de gestión directa en colaboración con el Teatro Principal.

El responsable de Cultura, no obstante, asegura que sí se convocará el concurso de ideas «para definir cómo será este festival» de música pop/rock, con el que se pretendía que Alicante no quedara fuera del circuito de festivales estivales que se celebran en la Comunidad Valenciana.

«Hemos sufrido mucho el retraso en la aprobación del presupuesto municipal, que no se aprobó definitivamente hasta el jueves pasado, y tenemos que renunciar a celebrarlo este año», indicó Simón, que mantiene la convocatoria del concurso de ideas «para ver qué formato adopta este festival, que se celebraría en la temporada baja del verano, antes de las fiestas de Hogueras, que son las fechas ideales para que no tropiece con otros que ya existen».

El concurso de ideas se lanzará, precisamente, para no repetir otras propuestas musicales de este tipo en localidades como Benidorm o Benicàssim.

Este proyecto contaba con 24.000 euros en el convenio cultural de 2016 firmado entre la Diputación y el Ayuntamiento, que ahora deberá revisarse por la comisión de seguimiento del convenio, según apuntó Simón, que se reunirá en breve con el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, para modificar este punto.

Los 24.000 euros que se quedarán sin dueño este año se repartirán entre otras propuestas recogidas en el convenio, aún por determinar, que se verán reforzadas y se comunicarán próximamente. El acuerdo incluía 16 propuestas por un importe de 320.000 euros, financiados al 50 por ciento entre ambas instituciones.

Una de estas propuestas, la de los conciertos de verano en la Concha de la Explanada, salió a concurso el pasado jueves por la Concejalía de Cultura, la segunda convocatoria pública de Dani Simón, de las diez que tiene previsto publicar este año, tras la realizada sobre exposiciones en las salas municipales.

Sobre si quedará tiempo suficiente para convocar y elegir las restantes, ya que todas ellas se rigen por comisiones técnicas de selección, Simón señaló: «La idea es que dé tiempo a todo. Asumo el retraso en esta porque es responsabilidad nuestra y ha habido algunas circunstancias burocráticas que han influido en la ralentización al ser el primer año que se hace algo así».

La convocatoria de los conciertos de verano en la Concha de la Explanada dispone de de un plazo de presentación de propuestas hasta el 21 de mayo de 2016. Este proyecto, con 18.000 euros, aglutina actividades realizadas con anterioridad como el Festival Folclórico o Sigue a tu Banda, y a él pueden presentarse proyectos de danza y música con cierto matiz folclórico o popular, como corales, danzas populares, bandas de música, orfeones, rondallas, orquestas de pulso y púa o cualquier otra propuesta escénica destinada a todos los públicos.

Los proyectos seleccionados se ejecutarán entre el 1 de julio y el 16 de octubre y las bases estipulan las cantidades a percibir por los grupos seleccionados -entre 435 y 1.200 euros- en función del número de participantes en el espectáculo. Para la contratación de los grupos seleccionados se reservan 9.000 euros.

El resto de programas que esperan ver la luz en los próximos meses son, en primer lugar, el de ayuda a eventos de asociaciones o empresas que presenten proyectos, y el del comisariado de exposiciones de artistas contemporáneos alicantinos en una sala de la Lonja del Pescado.

Estos son los que se encuentran más avanzados en la redacción de sus bases, y a ellos seguirá el concurso de ideas para el festival de música de raíz mediterránea de Tabarca, que pretende convertirse en el festival «más sostenible» del país, y que aprovechará el clima benigno de septiembre para favorecer la desestacionalización turística, fuera ya de temporada.

El muralismo social y grafiti sostenible, la cultura en barrios, la animación comercial con intervenciones artísticas y la recuperación de la identidad cultural son otros proyectos que esperan su concurso público.