La Jornada de Humor Social de la UA alcanza su XVI edición con la apertura hoy de la exposición Refugiados. Reservado el derecho de admisión, una muestra que permanecerá abierta al público hasta el 30 de mayo en la Sala Aifos del Campus (Facultad de Filosofía y Letras III).

Aunque la muestra estará abierta al público a partir de hoy, el acto central de estas XVI Jornadas de Humor Social de la UA tendrá lugar el próximo jueves 19 de mayo a las 13 horas en la misma Sala Aifos, con una mesa redonda y la entrega del Premio Notario del Humor de UA, que este año recae en el dibujante José Rubio Malagón y en el profesor de la UA Gabino Ponce, a título honorífico, por haber sido el impulsor de esta actividad en sus inicios junto a Enrique Pérez, dibujante y jefe del Gabinete de Imagen y Comunicación Gráfica la UA.

Un centenar de dibujos de 44 autores internacionales han sido elegidos para dar forma a la exposición. El humorista gráfico Enrique Pérez, comisario de la muestra, asegura que el tema de esta edición es especialmente atractivo y de total actualidad, ya que aborda el tema de los refugiados. Juli Sanchis, vicepresidente de FECO-España, asegura que, tras la Guerra Civil, más de 500.000 refugiados emigraron de España y que «tenemos una pésima memoria y mucha mezquindad a la hora de aceptar los 18.000 refugiados que nos ha asignado la UE y de los que, a día de hoy, solo se han aceptado 18».

Los caricaturistas que participan en las Jornadas de Humor Social analizan los sucesos actuales con una visión crítica y sensibilizan al espectador en los más variados aspectos sociales. En ediciones anteriores centraron su mirada en temas como los deshaucios y la discriminación.