El director español Imanol Uribe recibirá el Premio Lucentum en la 13ª edición del Festival de Cine de Alicante. El certamen le entregará este galardón como reconocimiento a su trabajo y su dilatada trayectoria profesional durante la gala inaugural del certamen que tendrá lugar el viernes, 4 de junio, en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

El Premio Lucentum es una distinción que el Festival de Cine entrega para reconocer el trabajo de directores con un largo recorrido en el mundo cinematográfico. Algunos de los homenajeados en ediciones anteriores fueron Alex de la Iglesia, Rodrigo Cortés, Bigas Luna, Daniel Monzón, Gracias Querejeta, Jaume Balagueró, Paco Plaza y Agustín Díaz Yanes. En la última celebración de este festival, el galardonado con este premio fue Mariano Barroso.

El director del Festival, Vicente Seva, ha explicado que «recibir a un director con el palmarés de Imanol Uribe es un orgullo para nosotros, ya que ha conseguido numerosos premios como el Premio Ondas a la mejor película española, dos Conchas de Oro y un premio Goya».

El director ha anunciado que la programación de esta edición del Festival incluirá la proyección de la última película de Imanol Uribe, «Lejos del mar», en los cines Panoramis, como parte de las actividades paralelas que acoge el certamen. Tras la proyección, se celebrará un encuentro del director con el público que acuda.

Sobre Imanol Uribe

Realizó su primer largometraje en 1979, «El proceso de Burgos», por el que recibió premios como la Perla del Cantábrico en el Festival de Cine de San Sebastián o el Premio del Público en el Festival de Cine de Córdoba. En gran parte de sus obras visualiza su preocupación con temas sociales relacionados con el País Vasco. Su palmarés cuenta con películas como «El rey pasmado», con siete premios Goya en 1992, dos Conchas de Oro del Festival de San Sebastián en 1996, con «Días contados» y «Bwana». También ha sido galardonado por films como «Plenilunio» con el que ganó el Premio Ondas a la mejor película española. En el reparto de sus películas encontramos actores de actualidad como Blanca Suárez que protagonizó «Miel de Naranjas» en 2011. Su última obra es «Lejos del mar», protagonizada por Elena Anaya y Eduard Fernández.