Periodista y escritora, muy popular por su faceta de tertuliana televisiva, la barcelonesa firma hoy y habla sobre periodismo y literatura.

En sus libros No me olvides (2015) y Mi color favorito es verte (2014) ha pasado de escribir únicamente sobre otras personas a ser usted misma la protagonista de sus novelas. ¿Cómo surge ese cambio?

Tenía varias historias in mente? Novelas, biografías? Pero lo que estaba viviendo era tan fuerte que no podía escribir nada que no fuera eso. Sé que hay muchas historias en el mundo esperando que alguien las atrape y las describa? pero yo solo pude escribir sobre mi vida?

¿Cómo se siente al compartir cierto grado de intimidad con sus lectores?

Todos los escritores nos retratamos en las personajes, recuerde eso de madame Bavary soy yo, que dijo Flaubert... Vertemos en nuestros libros nuestros recuerdos de infancia, ese vecino pintoresco, esa historia que nos explicó alguien cuando éramos jóvenes, nuestra forma de amar... Llevo desnudándome en mis libros desde el primero que escribí... Pero solo en Mi color favorito es verte y No me olvides me he atrevido a trabajar sin velos ni disimulos.

¿Qué porcentaje hay de real o de ficción en sus obras?

Esa pregunta la hubiera podido responder cuando los libros acababan de ser escritos y publicados... Ahora ya no lo sé... No recuerdo qué fue de verdad o qué imaginé, se lo juro.

Quizá la lógica nos diría que sus novelas pueden tener mayor éxito entre las mujeres, por los temas que trata y la narración que emplea, pero seguro de que también tiene muchos lectores hombres ¿Nos puede contar alguna anécdota curiosa con algún lector?

Hombres que quieren que sus novias o mujeres sientan por ellos el mismo amor que yo describo en mis libros y me piden que les ponga una dedicatoria motivadora? y alguno que quiere ser amado así? por mí, y me deslizan una notita con su número de teléfono o me envían mailes diciéndome que creen que yo soy su alma gemela?

Siempre ha estado muy vinculada a la televisión ¿Tiene algún proyecto personal para este medio entre manos?

No, hace mucho tiempo que he dejado la televisión, es una etapa que me divirtió pero que queda muy atrás, mi camino profesional ha ido por otro lado? aunque sí voy, encantada y agradecida, cuando tienen la amabilidad de invitarme para hablar de mis libros o cuando me piden mi opinión sobre algún tema del que hablo en mi columna de Lecturas.

¿Tiene algún ritual a la hora de escribir? ¿Cumple horarios?

Trabajo muchas horas, diez o doce... no estoy para puñetas de rituales ni cursiladas, lo que sí hago es levantarme para no quedarme anquilosada, y un buen truco es dejar lejos de mi mesa de escribir el móvil... cada vez que suena tengo que levantarme y caminar unos pasos.

¿Cuáles son las lecturas de su infancia?

Entonces los niños leíamos mucho y no había distinción ente literatura infantil y la otra. Yo leía La Odisea y los libros de Guillermo Brown, Robinson Crusoe y Mujercitas (yo era Jo), los libros de la condesa de Segur y los poemas de García Lorca... La biblioteca de mis padres estaba abierta a las hermanas y no había ningún tipo de prohibición...

¿Cuáles son sus escritores favoritos?

Muchos! De las últimas incorporaciones le diré Knausgaard y Tart, pero siempre releo a mis clásicos: me entusiasman Pérez Galdós, Simenon, Colette, lo poco que escribió Truman Capote, George Steiner y, por encima de todo, mi novela emblemática, daría creo que un riñón para haberlo escrito yo: Bella del Señor, de Alberto Cohen. Cada vez que digo este nombre, me pongo de rodillas.