Un oscuro novelista sin lectores, el último de los escritores filipinos en español, recibe una curiosa oferta laboral de una acreditada universidad norteamericana: diseñar el cerebro de un androide destinado a recuperar el universo cultural hispanofilipino y escribir la gran novela filhispana, la obra que José Rizal dejó inconclusa. A pesar de sus reticencias iniciales, acaba por aceptar el encargo. A fin de cuentas todo está planeado al detalle por el puntero Instituto de Investigación de la universidad.

Esa es la trama central de Los variados avatares de Chejov, novela con la que el oriolano José María Fons Guardiola se alzó con el Premio Felipe Trigo de Narración Corta y que ha visto la luz convirtiéndose en la primera novela del autor, que hasta ahora ha firmado un libro de ensayos, Sostiene sentado.

Fons Guardiola, nacido en Valencia en 1964 pero criado en Orihuela, es licenciado en Filología Hispánica y máster en Periodismo. Además ha sido profesor de español en Nueva Zelanda, Eslovaquia, Italia y Filipinas, y desde 2003 es gestor cultural en el Instituto Cervantes de Manila.