La Revolución Islámica en Irán y el periodo de apertura de este país en la actualidad, casi 40 años después de aquélla, fueron los temas sobre los que giró la presentación del libro "El fin de la ilusión", de Nadi M., este pasado miércoles en la Sede UA en Alicante.

El acto corrió a cargo del periodista de INFORMACIÓN Joaquín Collado, colaborador en esta obra (Amazon, 2016) que recoge las vivencias que una joven iraní plasmó en su diario durante la caída del Sha Mohamed Reza Pahlevi y la posterior llegada de la Revolución Islámica liderada por el ayatolá Jomeini. En la mesa estuvieron también el empresario hispano-iraní Farid Shahdoost-Rad y el técnico de Cultura de la Universidad de Alicante Raúl García.

Collado explicó la génesis de esta obra y los motivos de seguridad por los que la autora del diario prefiere mantener su anonimato bajo el pseudónimo de Nadi M., algo que Shahdoost justificó por el hecho de que «la crítica en algunos países es peligrosa», en referencia a Irán, del que sin embargo enfatizó que había detectado aires de apertura en su reciente viaje. López, por su parte, destacó que la lectura de este libro había sido una experiencia enriquecedora.

El posterior y animado coloquio con la treintena de asistentes fue precedido por la proyección de una videoentrevista con Nadi M., en la que ésta reflexionó sobre la parte de su vida recogida ahora en libro, su experiencia como exiliada en España desde hace más de 30 años y la importancia de que Occidente comprenda que más allá de sus fronteras también hay personas que luchan por la libertad y por un mundo más justo.