La cineasta alicantina Cecilia Bartolomé y el escritor ilicitano y también cineasta Vicente Molina Foix serán homenajeados en la próxima edición del Festival de Cine de Elche. «A Vicente por ser un cineasta e intelectual en todos los ámbitos y a Cecilia por ser una de las mujeres directoras pioneras y una curranta con coraje», manifestó ayer el director del festival Paco Huesca.

La directora y guionista Cecilia Bartolomé, perteneciente a la generación de Pilar Miró y Josefina Molina, con quien compartió estudios en La Escuela Oficial de Cine, se licenció con el corto Margarita y el lobo, en 1962. Su primer corto, Carmen de Carabanchel, se lo tumbó la censura en los años sesenta. En 1978 dirigió su primer largometraje, ¡Vámonos, Bárbara!, una versión de la película Alicia ya no vive aquí, de Martin Scorsese. Es la autora de Después de..., con sus dos partes No se os puede dejar solos y Atado y bien atado. En 1996 dirigió Lejos de África. En 2005 realizó para la serie Cuéntame el capítulo documental Especial Carrero Blanco: el comienzo del fin. En 2014, fue galardonada con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.

Molina Foix es uno de los mejores y más prolíficos escritores españoles, seleccionado entre los poetas novísimos de Castellet en los 70, y autor de títulos como La misa de Baroja, La mujer sin cabeza, El abrecartas o El invitado amargo junto a Luis Cremades. Pero toda su vida ha estado muy ligada al cine, pues además de ayudante de dirección, guionista y crítico de cine en los años ochenta, dirigió Sagitario en 20o1 y El dios de madera en 2006.