Cultura como divertimento, como ocio, como expresión, como protesta, como formación, como libertad y también como negocio. Las II Jornadas de Industrias Culturales y Creativas Aliméntate de Cultura llenaron ayer el MUA de un microcosmos en el que la imaginación, la participación y el intercambio de ideas convirtieron al museo en un hervidero de diferentes pensamientos unidos por la necesidad y la capacidad de crear.

Y fueron los alumnos del Máster de Comunicación en Industrias Creativas de la UA, coordinados por el profesor Kiko Mora, los que no solo organizaron una jornada de más de doce horas sino que también la llenaron con sus propuestas. «Lo fundamental es la unión entre la universidad y la sociedad porque necesitamos decir a la gente qué se está haciendo, es un ejercicio de transparencia y tenemos que aprender a enseñarlo, la sociedad tiene que saber qué estamos aportando».

Música, charlas, talleres, exposiciones, grafitis, gastronomía, moda... Todo fue posible y a veces simultáneo. El rapero Arkano puso voz a las rimas que también son cultura y que atrajeron a gran cantidad de público joven. También pusieron música Fat Cat, Artesanos del Rap o Bous. El cine estuvo presente de la mano de Raúl Rodríguez, miembro del equipo de maquillaje de películas como Gravity y Terminator III, que impartió un taller sobre la caracterización en la gran pantalla.

Los alumnos del máster Sebastián Chiriboga, Elena Gómez, Elena Danilova e Isabel Gómez conformaron el equipo organizador de este encuentro en el que también tuvo su espacio la vídeo blogger Carolina Sellés; el director de Operasiones Espesiales, Miguel Herrero y stand con diferentes productos. Entre ellos, editoriales, el Low Festival, oferta gastronómica y moda.

También se vieron -y se pueden ver- dos exposiciones. La primera, Alicante se rueda, en la que se puede realizar un recorrido por las películas que se han rodado en la provincia desde 1902. La segunda, Talentos UA, con el objetivo de brindar una oportunidad a muchos artistas emergentes de entre el alumnado del Campus. Fotografía, pintura, dibujo y diseño gráfico cuelgan en esta muestra.

«Los alumnos han aprendido y es de eso de lo que se trata», apunta Kiko Mora. Y también, «hacer del MUA un espacio que no sea un búnker sino que la gente circule por aquí para que los alumnos participen».

Además, el objetivo es concienciar de que la cultura también es una forma de vida «y tratamos de enseñar a los alumnos cómo hacerlo. Hay mucha información en las redes pero tienen que aprender a manejarla y distribuirla bien». En su opinión, «lo primero que tenemos que hacer es profesionalizar la industria de la cultura, por mucho que haya reticencias entre esas dos palabras, hay que pensar críticamente cómo se organiza este negocio que genera dinero y que además forma parte de la identidad del lugar».

Y el año que viene, se afrontará la tercera edición «aprendiendo un poco de los errores», pero convencidos de que «para nosotros esto es una obligación, tenemos que hacer algo que sea tangible y que los alumnos vean que es posible y que es algo real lo que hacen».