«Y ole con ole, olé y olá... Os queremos desde lo más profundo del corazón. Gracias Pionyang, gracias Corea, por vuestro festival, por vuestra acogida y por vuestro saber y cultura inagotables», apuntó en su perfil de Facebook el cantante de copla de Callosa de Segura, Manuel de Segura, a la vuelta de su actuación en el Festival de la Amistad y de las Artes de Corea del Norte, donde los españoles triunfaron al ritmo de Las coplillas del olé y con la imagen de fondo de un patio andaluz.

Los cantantes Manuel de Segura y María de Gracia, junto al Ballet Inquietudes, han sido los primeros españoles en participar en el evento que desde hace tres décadas trae a artistas de todo el mundo para celebrar el nacimiento del abuelo del actual líder, Kim Jong-un.

«La canción que se ha quedado en los oídos de los coreanos ha sido Las coplillas del olé, de los maestros Quintero, León y Quiroga», señaló el cantante recién llegado a España, tras añadir que la organización del certamen era «para quitarse el sombrero» y actuar allí ha sido «el sueño de cualquier artista», ante un público «que se vuelca en apoyar las manifestaciones culturales llenando los teatros inmensos, aplaudiendo y ofreciéndote un cariño que, aún aquí, a miles de kilómetros de distancia, cierras los ojos y sigues sintiendo en el corazón».

«Los artistas vamos donde nos contratan y no miramos los colores», explicó De Gracia sobre su viaje a la capital norcoreana que estos días se ha llenado de artistas de medio mundo, pero sobre todo de países amigos del régimen como Rusia, China, Cuba o Mongolia.

Corea del Norte se olvidó por una semana de las pruebas nucleares, los lanzamientos de misiles y las condenas de las comunidad internacional para centrarse en las celebraciones del nacimiento de su Gran Líder y «Presidente Eterno», del que el 15 de abril se cumplieron 104 años.

Antonio Lara, quien fue agente de la actriz y cantante Sara Montiel, ha sido el culpable de la aventura. «Tengo mucha relación con embajadores y conocí al de Corea del Norte en Madrid hace dos años cuando se abrió la embajada. Desde entonces hablamos de la posibilidad de traer artistas españoles y aquí estamos», explicó Lara tras la última actuación.

En la clausura se leyó una carta de agradecimiento de los asistentes al mariscal y actual líder, Kim Jong-un. «Nos hemos dado cuenta del esfuerzo que hace por la prosperidad de su pueblo», rezaba la misiva leída en ruso y traducida al coreano.

Los españoles se fueron de festival con tres premios a los cantantes, al ballet y a la realización.

«Fue una sorpresa. Pero enseguida pasó a ser ganas e ilusión, y al final, ha resultado ser un sueño. Hemos conocido gente y lugares nuevos y hemos recibido mucho cariño por parte del público y de los organizadores. Nos vamos con un recuerdo imborrable», explicó entusiasmada María de Gracia.

«Querían un trozo de España y aquí estamos. Hemos viajado mucho y ahora nos ha tocado este país. Y tenemos que decir que son unos genios a la hora de montar espectáculos», apuntó Segura.