La angustiosa transformación a la que sometió Kafka a Gregorio Samsa en La metamorfosis ha servido como excusa, hilo conductor o inspiración a los tres artistas que protagonizan la tercera convocatoria del proyecto 3CMCV del Consorcio de Museos. Daniel Jordán, Alejandra de la Torre y Hugo Martínez-Tormo sacan sus propias conclusiones y crean un universo particular alrededor de la famosa novela de la que el pasado año se conmemoró el centenario.

La propuesta cierra su recorrido en Las Cigarreras de Alicante pero abre los actos públicos del nuevo gerente del Consorcio de Museos, el sajeño José Luis Pérez Pont, que acudió ayer a la rueda de prensa de presentación de esta exposición, acompañado por el concejal de Cultura, Daniel Simón, además de los artistas Alejandra de la Torre y Daniel Jordán.

La primera presenta El estigma del parado, una crítica social de la situación de los jóvenes desempleados en España. A modo autobiográfico describe el proceso transformador del ser humano, del artista, con sus ilusiones, su formación y su proyección profesional que le hace transformarse, «dejamos de creer en nosotros», hasta convertirse «en un bicho».

Por su parte, Jordán se identifica como artista con la pasión que sentía Kafka por la escritura. A través de varias piezas escultóricas muestra la situación en la que se encuentra el creador, que se siente un bicho raro por dedicarse a su pasión, entendida de forma cuanto menos sospechosa a ojos de la sociedad mercantil moderna.

Hugo Martínez-Tormo centra en Tríptico la mirada sobre el proceso de creación de la obra de arte mostrando cada fase de transformación de la pintura a la escultura a través del audiovisual.

Pérez Pont aseguró que la convocatoria se mantendrá, «aunque se reformularán algunas cosas», porque «los artistas que están comenzando necesitan dinero y apoyo institucional».