Día del libro

Las cifras de la industria editorial

En España se venden más de 421.000 libros al día, mientras la lectura digital gana terreno al papel

26.04.2016 | 01:03

Aprovechando la festividad del Día de Libro repasamos la situación de la industria editorial en España. La connivencia entre el libro de papel y el digital es la nota más destacada de este análisis. La sociedad española asume nuevos hábitos de lectura, mientras siguen subsistiendo las librerías tradicionales.

El sector del libro en España cuenta con un total de 3.109 editoriales en activo. Un dato que ha subido en los últimos años y que acompaña al incremento de la edición. Tras tres años de descensos, la edición editorial remonta y alcanza los 90.082 títulos publicados.


FUENTE: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En España se venden cada día 421.000 libros, lo que supone una facturación de casi seis millones de euros.


FUENTE: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Producción digital de libros

La activación de las empresas editoriales viene de la mano de los buenos datos que aporta la edición digital. Los precios de los ebook conviven con los del libro tradicional. Al ser más baratos resultan de lo más atractivos para el sector más joven de la población. No obstante, la sociedad madura sigue apostando por el papel. De cada 100 libros que se publican en España 22 son digitales y 75, en papel.


FUENTE: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La oferta de libros digitales crece de manera imparable. Las editoriales se suman al negocio digital y un 21,9% del total de las mismas ya participa en esta actividad. La oferta digital crece en concreto en los subsectores Tiempo Libre, Texto y Ciencias Sociales y Humanidades.


FUENTE: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El sector digital del libro está en continua innovación. Por ejemplo, cada vez son más las editoriales que ofrecen sus libros en streaming. No obstante, la oferta de novedades o best sellers es aún reducida en este modelo de negocio.

Hábitos de lectura en España

Los lectores españoles registran una curva ascendente en los últimos años. El 92% de los ciudadanos declara leer y casi el 89% de los mismos asegura hacerlo, al menos, una vez a la semana.


FUENTE: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La lectura sigue estando asociada al tiempo libre. De ahí, que 6 cada 10 españoles confiesen leer libros en sus momentos de ocio.

Para concluir este análisis cabe destacar que el porcentaje de lectores digitales en España ha crecido más de 10 puntos en tres años. La lectura en dispositivos móviles gana terreno a la lectura en el ordenador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine