La provincia de Alicante celebra el Día Internacional del libro

Homenajes a Cervantes y Shakespeare, la Feria del Libro de Alicante o actividades en las bibliotecas son algunos de los actos que se celebrarán este fin de semana

23.04.2016 | 04:30

Para las personas apasionadas por las letras, el 23 de abril es un día especial, hoy se celebra el Día  Internacional del Libro y es tradición regalar un libro, y si se vive en Cataluña, también una rosa, aunque esta costumbre ya se realiza en casi todo el mundo. Recibir un regalo es una alegría, pero sí es un libro, el regalo es doble, dicen que siempre hay un libro para cada persona, y poder disfrutarlo cuantas veces se quiera, es un lujo.
 
Durante toda la semana se han ido realizando diferentes actos en conmemoración a este día, y en especial al IV Centenario de la muerte de Shakespeare y Cervantes. Por toda la provincia hoy hay actividades para disfrutar de todo lo que ofrecen los libros.
 
Además, las librerías, grandes y pequeñas, llevan ofreciendo varios días grandes descuentos en la compra de libros, por lo que es un buen momento para ampliar la biblioteca privada de casa.
 
Más ferias y homenajes
Alicante lleva varios días viajando entre letras gracias a la Feria del Libro situada en el Paseo de Soto, que acoge gran variedad de actos y presentaciones de publicaciones que merecen ser leídas. Pero además, esta tarde en homenaje al entierro de Cervantes y la muerte de Shakespeare, tendrá lugar en el ADDA la interpretación de «Un Réquiem alemán» de Brahms, a cargo de la Orquesta de Valencia. El conjunto sinfónico, dirigido por Yaron Traub, estará acompañado por las voces de la soprano Genia Kühmeier y el barítono Roman Trekel. Por otro lado, el Centro Imaginalia organiza una lectura ininterrumpida de El Quijote a partir de las 20 horas.
 
En Elche se realiza un pequeño homenaje a los galardonados del Premio Cervantes, una lectura pública de poemas, cuentos, fragmentos de su obra en La Glorieta. Y se presentará de forma simultánea en todas las bibliotecas infantiles el rincón «Cuentos de Colores». Una selección de títulos con historias donde los colores tienen un protagonismo especial. Además el rincón cuenta con un panel de papel continuo que los niños decorarán con dibujos y frases que aludan a la celebración del Día del Libro en cada biblioteca. Hoy se abre el plazo de un mes para que los niños que quieran participen en el concurso de dibujo Cuentos de Colores.
 
En Sant Joan d´Alacant las librerías y floristerías del municipio celebran Sant Jordi sacando sus comercios a la calle para hacer más accesible y atractiva la compra de libros y rosas. Ofrecen descuentos en la compra de libros, autores firmarán sus libros, los niños podrán disfrutar de cuentacuentos....
 
Orihuela está de celebración, ya que el Día Internacional del Libro coincide con el tercer aniversario de la biblioteca pública María Moliner. A las 11.00 horas, en el claustro de la Biblioteca, los alumnos del Colegio de Hurchillo interpretarán, junto al grupo «5 sentidos», la canción «Cervantes me mola». Por otra parte, se inaugura el Punto de Lectura Miguel Hernández en La Aparecida. Este fin de semana, la Concejalía de Cultura regalará un libro y una flor a las personas que acudan allí.
 
En Bigastro esta tarde a las 19:00 horas tendrá lugar la Mesa redonda de escritores locales, en la que participan José Vicente Sarmiento, Dámaris Navarro, J. M. Box y Mateo Marco, en el Auditorio Francisco Grau.
 
Y muchos actos más durante todo el fin de semana que invitan a disfrutar de la magia que despierta un buen libro.



 
Gran variedad de actividades infantiles donde poder elegir en la Feria del Libro
Durante la Feria del Libro de Alicante, se realizan actividades para que los más pequeños disfruten de la lectura de muchas formas. Ayer por la mañana, algunos colegios visitaron la feria, y por la tarde, se hizo un taller de «sombras y títeres de El Quijote». Hoy habrá un taller de poesías y animación de Don Quijote, donde el mismo Don Quijote paseará por la feria; una representación de cuentos infantiles con los grupos de teatro Tucumán 9 y la Nave Argo y el taller «Vestimos al hidalgo con su armadura» (amenización de Don Quijote). Más actividades hasta el domingo, 1 de mayo en el Paseo de Soto.
 
Maratón de lectura del Gupo Leo en el Club Información


S ergio Bernardino
 
Ayer viernes el Grupo Leo celebró una nueva edición de su maratón de lectura con motivo del Día Internacional del libro, en el Club Información. Desde las 9.30 horas de la mañana, diferentes alumnos de primaria de los colegios Benalúa, Inmaculada, Isla de Tabarca, Nazaret, Sagrada Familia, Franciscanas y el Instituto Cavanilles de Alicante, así como del Centro Ocupacional La Tramoia de Elche, subieron al escenario del Club Información para leer e interpretar diferentes fragmentos del más que conocido Quijote, así como para homenajear a Cervantes con poemas, cuentos y diferentes textos suyos.
 
La Diputación de Alicante expone «Quijotes del mundo» para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes

Imagen de la ezposición«Quijotes del Mundo». Pilar Cortés
 
La Diputación de Alicante se suma al cuarto centenario de la muerte de Cervantes con una exposición que recoge la visión más universal del Quijote que lleva por título «Quijotes del mundo» . Siete ámbitos temáticos, marcados en diferentes colores, estructuran esta muestra que consta de 34 paneles con las características, los personajes y algunas curiosidades de la obra y su autor, así como las mejores ilustraciones que se han realizado en torno a la novela. De esta forma, los visitantes pueden diferenciar entre las ediciones del libro, las traducciones, las obras relacionadas, los vínculos con el mundo cinematográfico, las conexiones con América, los objetos coleccionables y sus adaptaciones para el público infantil. La exposición permanecerá en la sala de exposiciones del Palacio Provincial hasta el día 15 de mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine