PRINCE, genio e icono pop

El artista falleció a los 57 años en su residencia de Mineápolis. Era uno de los músicos más innovadores de su era y escribió temas eternos como Purple Rain o When Doves Cry

22.04.2016 | 04:30
PRINCE, genio e icono pop

Prince, The Artist o El artista antes conocido como Prince, fueron algunos de los nombres artísticos por los que se conoció a Prince Rogers Nelson, fallecido ayer a los 57 años, conocido también como «el genio de Mineápolis» y una de las figuras clave de la música popular del siglo XX, ídolo de masas e icono del pop.

El cantante, compositor, arreglista e instrumentista estaba considerado como uno de los músicos más innovadores de su era y contaba con éxitos mundiales como Little Red Corvette, Purple Rain, Let's Go Crazy y When Doves Cry. Irrumpió en la escena musical a finales de los setenta y alcanzó el éxito una década después con álbumes eternos como 1999 o Purple Rain. Se encontraba preparando sus memorias que iban a llevar el título de The Beautiful Ones. Su muerte provocó ayer múltiples reacciones por parte de sus compañeros en la industria, y artistas como Katy Perry y Justin Timberlake, Ron Wood y Robbie Williams mostraron su pesar.

El cantante, cuyo nombre real es Prince Rogers Nelson, sufrió una emergencia médica el pasado día 15, que obligó a su avión privado a realizar un aterrizaje de emergencia en Illinois. Sin embargo, apareció en un concierto al día siguiente para asegurar a sus seguidores que se encontraba en óptimas condiciones. Fuentes de su entorno indicaron entonces que el artista estaba haciendo frente a un episodio de gripe.

«Con profunda tristeza, confirmo que el legendario e icónico artista Prince Rogers Nelson ha fallecido esta mañana en su residencia de Paisley Park a los 57 años», indicó su publicista, Yvette Noel-Schure, en un breve comunicado que no detallaba las causas de la muerte.

La noticia se divulgó ayer, cuando varios medios publicaban que las autoridades locales investigaban una muerte en la residencia de Prince.

A lo largo de sus más de 30 álbumes, Prince dio forma a un cóctel musical anfetamínico, innovador y verdaderamente excitante, en el que cabían estilos como el rock, el funk, el soul, el pop, el rhythm and blues y la psicodelia.

Heredero de los renovadores de la música negra en los años setenta como Curtis Mayfield, Marvin Gaye o Stevie Wonder, Prince redefinió y llevó el género a un nuevo escalafón también a través de sus letras obsesivas sobre el sexo, la religión o el amor.

Nacido en Mineápolis el 7 de junio de 1958, Prince Rogers Nelson creció en un ambiente musical dado que su padre era pianista de jazz y debutó en 1978 con For You, al que seguirían discos como Prince, Dirty Mind, Controversy y 1999, con los que progresivamente fue ganando popularidad.

Pero todo lo anterior quedo eclipsado por Purple Rain (1984), banda sonora de la película homónima que supuso un fenomenal éxito y por la que gano un Óscar a la mejor canción original.

Firmado junto a su banda The Revolution, Purple Rain le convirtió en una superestrella ecléctica e inconfundible gracias a canciones como Purple Rain, Let's Go Crazy o When Doves Cry.

De nuevo sacudió los cimientos de la música negra con Sign o' The Times (1987), un impresionante doble álbum de estilo barroco y enrevesado que le garantizó un lugar entre los grandes artistas del siglo XX. Prince cerró su década dorada con la banda sonora de Batman (1989), antes de perder popularidad y enredarse en pleitos legales en los noventa con su discográfica Warner, lo que le llevó a cambiarse el nombre por un símbolo indescriptible e impronunciable, una pirueta más para un artista habituado a la extravagancia.

Otra muestra de ello fue cuando decidió lanzar de manera gratuita su disco Planet Earth con un periódico en junio de 2007, adelantándose de cierta manera a la polémica generada por U2 en 2014, cuando colocó su álbum Songs of Innocence en iTunes para todos sus usuarios.

Pero la peculiaridad del artista bebía principalmente de su gusto iconoclasta para la moda, siempre dinámico, colorido, arriesgado y estiloso. No dudó en apostar por los tacones, lápiz de ojos, gafas de sol, pantalones de talle alto y bastones de formas con los que jugaba en una evolución desde sus primeros posados desnudo y con bigote para su debut musical, hasta su etapa más fetichista.

Aunque continuó con sus giras y grabando discos, su relevancia disminuyó con el tiempo. Actuó en 2007 en el descanso de la Superbowl y su último álbum publicado fue Hit n Run Phase Two (diciembre de 2015).

El cantante estuvo casado dos veces. La primera con la bailarina y cantante puertorriqueña Mayte García, entre 1996 y 1999. Con ella tuvo un hijo nacido el 16 de octubre de 1996 con el síndrome de Pfeiffer, que murió siete días después. Su segundo matrimonio fue con Manuela Testolini Nelson, entre 2001 y 2006.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine