Pasar del clientelismo a una nueva gestión, de la endogamia alrededor de Valencia a la territorialización, de la falta de estrategia a democratizar el acceso a la cultura. Sobre estas bases, asegura el conseller Vicent Marzà que está construyendo las líneas de su gestión para la cultura de la Comunidad. Así lo volvió a poner de manifiesto ayer en Alicante, dejando claro que no es solo una declaración de intenciones, durante la presentación del nuevo gerente del Consorcio de Museos, el sajeño José Luis Pérez-Pont, y del director del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos.

La creación de una unidad territorial del IVC en Alicante, para servir de interlocutora entre la sociedad profesional y la conselleria, será una de las primeras medidas que se adoptarán desde ese organismo cultural. Esta delegación contará con un director que será «una persona de la provincia que tenga relación con el mundo cultural», anunció Marzà, y que se elegirá también por concurso.

Siguiendo esta línea, el Consorcio de Museos convocará también concursos públicos para seleccionar exposiciones realizadas en Alicante y por artistas de la provincia, de forma coordinada con los que ya ha empezado a realizar la Concejalía de Cultura, aseguró Pérez-Pont. «Hay que generar contenidos propios y que no todo venga desde Valencia, pero hacerlo de forma participativa».

El crítico y experto en arte se mostró conocedor «de las quejas del arte alicantino por la desatención y la falta de oportunidades que han tenido en relación con Valencia, que ha generado un modelo centralizado que funcionaba como una metrópolis que exportaba arte a las colonias».

En este sentido, manifestó su interés para que ayuntamientos como el de Elche o Alcoy se incorporen al Consorcio de Museos y abogó por el «reconocimiento profesional» en el mundo de la cultura, además del aprovechamiento de espacios «infrautilizados».

«Igualdad en todos los sentidos, lingüístico, de género y de oportunidades, porque aquí no siempre ha sido así» y «hay gente que ha tenido mucha facilidad para trabajar y otra ninguna».

También anunció que se van a crear becas y bolsas de viaje para que los creadores «tengan la oportunidad de prepararse» y que pretende entablar acuerdos con Turismo. Además expresó su intención de abrir una vía de colaboración entre los tres museos de bellas artes de la Comunidad y hacer intercambios con el MACA para que pueda recibir, por ejemplo, fondos del IVAM.

Abel Guarinos destacó que el 27 de mayo llegará al Principal de Alicante la última producción de CulturArts, La Hostalera, última función, dentro de la colaboración que va a ver con todos los espacios de la ciudad, y anunció que la próxima producción del IVC será alicantina y se verá en la Muestra de Autores. «Se trata de que las producciones de aquí estén en el Teatro Rialto, por ejemplo, con normalidad». Afirmó igualmente que esta entidad apoyará la Muestra de Teatro de Alcoy con 50.000 euros, frente a los 15.000 que se daban hasta ahora.