Santiago Segura fue reconocido ayer con la Medalla de Oro de la Academia de Cine 2016 «por su labor como actor, director, productor y guionista, cuatro oficios con los que ha contribuido a mejorar el cine español en sus aspectos industrial y artístico».

Con la concesión de este premio, la Junta Directiva de la Academia reconoce en particular su dedicación a la comedia, «uno de los géneros más ricos y prolíficos de nuestra cinematografía». «Mi primera reacción ha sido de sorpresa y agobio, siempre pienso con este tipo de premios que seguro que hay alguien que se lo merece más», señaló Segura (Madrid, 1965) en declaraciones a la Academia.

«También me da por pensar que probablemente me lo den porque me ven ya en los estertores de mi carrera. Yo me siento aún una joven promesa, un principiante, pero a lo tonto llevo tres décadas dando la brasa a mi amado público», manifestó el cineasta madrileño minutos después de conocer la noticia.

«Lo cierto -prosigue Segura- es que, al margen de estas patéticas observaciones, es un motivo de gran alegría y solo puedo agradecérselo a los miembros de la Junta Directiva que han votado por mí y a los que no, también, por haber acatado el acertado criterio de la mayoría».

Licenciado en Bellas Artes, Santiago Segura inició su carrera profesional dentro del cine con cortos como Relatos de medianoche (1989), Evilio (1992) o Perturbado (1993), con el que logró el Goya al mejor corto de ficción.

Ese mismo año comenzó su colaboración con el director Alex de la Iglesia, con quien debutó en Acción Mutante. A las órdenes del director bilbaíno logró, dos años más tarde, el Goya al mejor actor revelación por su interpretación en El día de la bestia.

Después llegarían Perdita Durango, La chispa de la vida, Balada triste de trompeta, Las brujas de Zugarramurdi, y su último trabajo juntos hasta la fecha, Mi gran noche. Consolidado ya como uno de los actores más populares de España, Segura inició su propia saga cinematográfica con Torrente: el brazo tonto de la ley, que dirigió y protagonizó en 1998 y con la que logró su tercer Goya, en este caso a mejor director novel.

Como actor, ha participado en decenas de largometrajes, en los que ha sido dirigido por cineastas de la talla de Luis García Berlanga, Enrique Urbizu, Fernando Trueba, Jesús Franco, Guillermo del Toro o David Trueba.

Su filmografía también incluye distintas entregas de Isi/Disi junto a Florentino Fernández, o El gran Vázquez, en la que dio vida a Manuel Vázquez, uno de los autores de referencia en la historia del tebeo español También ha puesto voz a personajes animados en Pos eso, de Samuel Ortí Martí o Monstruos S.A. y protagonizado apariciones en producciones internacionales.