El actor Unax Ugalde; la directora, guionista y productora Claudia Pinto; el director Santiago Gómez; el director y guionista Alfredo Navarro, y el peluquero y maquillador de cintas como Balada triste de trompeta o El laberinto del fauno, José Quetglás. Estos son los miembros del jurado que decidirá los trabajos ganadores del Festival de Cine de Alicante, tanto en la sección oficial de largometrajes como de cortos de ficción. Un jurado, que preside Claudia Pinto, que tendrá que decidir entre los 30 cortos seleccionados, de los más de 1.000 presentados, y entre los 6 largos que pasan a concurso de los 60 recibidos hasta ahora, en este certamen que se celebra del 4 al 11 de junio.

«Este festival tiene que ser un reclamo para que en esa semana se oiga la palabra Alicante a nivel nacional e internacional», ya que se han presentado trabajos de 16 países, apuntó el director del festival, Vicente Seva, al que acompañaba la concejala de Turismo, Eva Montesinos, así como Claudia Pinto y Alfredo Navarro.

Sobre la calidad de los cortos presentados, afirmó que «muchas escuelas europeas e incluso una de Nueva York nos mandan trabajos en cuanto abrimos el plazo» y destacó que habrá sorpresas en la sección de largometrajes «por la alta calidad, los directores y el elenco de actores que los protagonizan», lo que hará «que muchos de ellos vayan a venir al festival».

Claudia Pinto, ganadora de un Premio Platino del Cine Iberoamericano a mejor película e América Latina por La distancia más corta, aseguró que el hecho de que el festival cumpla trece ediciones «es un trabajo loable y que se consiga que la sección de cortos puntúe para los Goya es muy destacable». La realizadora, que trabaja en su segundo largometraje, invitó a la gente «a que vaya a las salas porque va a poder ver buen cine».

Por su parte, Alfredo Navarro, director y guionista noveldense, y premiado en la última edición de los Goya al mejor documental por Sueños de sal, manifestó que es «un orgullo y una responsabilidad» formar parte del jurado.

El presupuesto del festival aún no está cerrado, aseguró Seva, que anunció que pedirán ayudas a través de la convocatoria de actividades culturales que va a convocar la Concejalía de Cultura.