El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert será el anfitrión de relevantes autores y acogerá una variada serie de eventos culturales durante la Feria del Libro que se inaugura esta tarde en Alicante y permanecerá abierta hasta el domingo 1 de mayo. Esta 46 edición hará especial hincapié en el público infantil al que estarán dedicadas muchas de las actividades literarias.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, presentó ayer la programación que regirá este encuentro literario, junto al presidente de la Asociación de Empresarios Libreros de la provincia de Alicante, José Antonio López Vizcaíno, y el director del IAC, José Ferrándiz.

Asencio destacó que «la Diputación de Alicante, a través del Instituto Alicantino de Cultura, apuesta un año más por la calidad de este acontecimiento que ya es un referente a nivel provincial».

Ferrándiz detalló los tres pilares en los que se sustenta este año el certamen. En primer lugar, el especial cuidado y atención que se va a poner en los más pequeños, para quienes se ha organizado una serie de actividades educativas encaminadas a consumar su vinculación con la lectura. Visitas escolares, actuaciones de Esclafit Teatre, representaciones de cuentos infantiles o el «cantacançons»Dani Miquel, componen algunas de las propuestas para los primeros lectores.

Asimismo, el IAC cuenta con 5.000 ejemplares de la publicación especialmente editada para la ocasión, La cara del Moro, obra de Joan Borja ilustrada por Pau Urios, que se repartirán entre el público infantil y todos aquellos que adquieran un libro en cualquier caseta de la Feria.

Los autores ocupan el segundo eje de este evento literario ya que, como en anteriores ediciones, la caseta acogerá a diario la firma de los libros más actuales impulsados o editados por el IAC. Entre otros, acudirán los últimos premiados con los galardones que concede la Diputación de Alicante, como el reciente Premio Azorín -Reyes Calderón con Dispara a la luna- o el último Enric Valor -Víctor Labrado, autor de la obra No matarás-.

También presentarán y firmarán ejemplares otros escritores e ilustradores como Vicente Seguí, Nuria Guilabert, Pablo Rosser, Joan-Lluís Monjo, Adelina Sirvent, Inmaculada Fernández, Carmen Payá, Laura Álvarez, Robert Llopis, Luis Botella, Carles Cano, Aurelio Ayela o Gaspar Jaén.

La novela romántica también estará presente estos días de la mano de una mesa redonda protagonizada por autores alicantinos como Andrea Pérez Muñoz, Mar Cantero y Leo Mazzola, entre otros.

El Gil-Albert ha concentrado una serie de actividades paralelas en la cercana sede del instituto. Así, la Casa Bardín acogerá una nueva sesión del ciclo Alimentando Lluvias con Mercé Climent y Juli Capilla o un seminario sobre la «Creatividad social y cultural».

Desde la organización de la Feria del Libro han insistido en el esfuerzo realizado para que la cultura llegue hasta todos los ciudadanos, poniendo a su alcance a todo un elenco de creadores literarios. De hecho, este año el evento concentrará a más de cien autores locales y traerá firmas de la talla de Alejandro Palomas, Elsa Punset, Espido Freire, Eva García Sáenz de Urturi, Fernando Schwartz, Ismael Serrano, Javier Moro, José Luis Ferris o Pilar Eyre.

El programa de la 49 Edición de la Feria del Libro se complementa con multitud de propuestas dedicadas al público infantil -talleres, cuentacuentos, concursos o la «visita» de Gerónimo Stilton-, conferencias, debates, un taller literario impartido por Mariano Sánchez Soler y un taller sobre el lenguaje a cargo de Espido Freire.