Casitas, de Javier Marco; Continuidad de los parques, de Guillermo Alcalá; Dead Flowers, de Pablo Riquelme y Stephen R. Scott; El trayecto, de Juan Blanco y Evelio Mataix; The Walker, de Adán Aliaga; y 32 de Diciembre, de Luis Soravilla, son los directores alicantinos aspirantes al premio de mejor cortometraje de ficción en la sección oficial del Festival de Cine de Alicante.

Todos ellos han sido elegidos entre los 54 trabajos internacionales seleccionados y de los más de 1.200 trabajos recibidos. El premio al mejor cortometraje estará gratificado con 1.500 euros, y se entregarán trofeos para el mejor director, actor, actriz y guión.

Por otro lado, la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC) ha concedido al Festival de Cine de Alicante el certificado de calidad para certámenes de cortometraje. Se trata un distintivo que reconoce la labor de aquellos festivales que realizan una función ejemplar para la difusión, protección y profesionalización del cine y su industria, y en especial del cortometraje.

El objetivo de la AIC con estas certificaciones es proteger a los festivales y apostar por su continuidad. Para ello, la organización revisa que cada uno de los certámenes cumple con distintos requisitos, entre los que están: proyectar copias de buena calidad, distinguir las secciones competitivas de las informativas, repartir premios en metálico o no cobrar tasas de inscripción, entre otros.

El director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, señaló sobre esta distinción que «llevamos ya 13 ediciones apostando crear en Alicante un festival serio, prestigioso y con proyección internacional. Certificaciones como esta nos confirman que vamos por buen camino y seguiremos trabajando para mejorar poco a poco el certamen».