Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Convergencias culturales

Tres festivales con danza, poesía y música de Nueva Orleans confluyen en las calles del centro de Alicante

Convergencias culturales

Vaya usted de compras al Mercado Central de Alicante y, de pronto, se topa con la música de Nueva Orleans de los años 30 en su recorrido por los puestos de verdura; o bien vaya usted a comprar flores, en la planta superior, y se ve sorprendido por un espectáculo de danza contemporánea; o, incluso, vaya usted a dar un paseo en familia o con amigos cuando un grupo con carteles en mano recuerda los célebres versos de Gabriel Celaya: «La poesía es un armada cargada de futuro».

Todo eso y mucho más, en un día atípico, especial, de convergencias culturales, fue lo que pudo contemplarse (y disfrutarse) ayer en las calles del centro de Alicante debido a la confluencia casual de tres festivales que marcaron y señalaron sobre el calendario una jornada artística, musical y literaria de altura.

Las iniciativas de Eat my Soul, Abril en Danza Abril en Danza y La Poesía es Noticia fueron las causantes de esta jornada que trasladó la cultura a la calle siendo, además, especialmente arropadas por un público variado que no dudó en sumarse a la fiesta.

De todas ellas, quien más repercusión tuvo fue la banda de Nueva Orleans con Eat my soul, el festival de cultura y ritmos afroamericanos de Alicante. Ellos fueron quienes fijaron los primeros compases por toda la calle Poeta Quintana (paralela a la Plaza del Mercado), con paraguas de colores, bailarines y banda ataviada para la ocasión. Música de blues, años 30 del Mississippi entre aires americanos que deleitaron a los más variados públicos, familias enteras, parejas y hasta despedidas de soltero y soltera que se aproximaban desde su particular tardeo cerveza en mano.

El río de gente, poco a poco, se fue incrementando. Y, parada tras parada, enganchando aplauso con aplauso, descendieron hacia la zona de verduras del Mercado Central, captando flashes, sonrisas y palabras amigas. Porque... ¿Quién podía resistirse? El pasacalles con swing, formado por un grupo de ocho músicos del club jazz El Refugio de San Juan, con instrumentos de vientos y percusión principalmente, con los movimientos de la alicantina Lindy Hop, muy fue divertido (para ellos, y cuantos caminábamos detrás) en una actividad que hoy domingo, de 12 a 14 horas, se repetirá en el caso antiguo, entre la plaza de San Cristóbal y El Claustro. La Eat my Soul fue posible gracias a sus organizadores: Mistos, Santa Leonor y Un Fulgor de Moda Antónima.

Por su parte, el festival Abril en Danza arrancó ayer con la compañía La Macarena en la Plaza del Mercado Central (con un amplia presencia de público, puesto que el tiempo y el calor invitaban a ello) que posteriormente se desplazó a la Plaza de San Cristóbal (con Physical Momentum Project) y, finalmente, en Plaza Ruperto Chapí con Marco Vargas y Chloé Brulé.

Allí, sobre el pequeño cuadrilátero que formaba el escenario en plena Plaza de las Flores, dos artistas exhibieron un amplio repertorio de danza contemporánea entre movimientos sensuales, de acción y de complicidad, jugando al amor y al odio con representaciones muy simbólicas. Y el público, al alrededor, habla, comenta, ve, observa y juzga, alimentando el diálogo e intercambio cultural.

«Siéntate sobre mí y siente la danza» fue el lema que acompañó a esta iniciativa organizada por la ilicitana Asun Noales, de la compañía OtraDanza, y que tiene hoy continuación con una mesa redonda en el Teatro Principal de Alicante (desde las 10.30 horas) con La Terreta Balla, quienes actuarán en este mismo escenario a las 19.00 horas.

Curiosa cuanto menos fue el festival de La Poesía es Noticia, un evento organizado por la firma de emprendimiento cultural Eléctrico Romance, que recorrió ayer distintas calles del centro de Alicante con carteles y versos en mano. Ellos fueron los encargados de decorar distintas calles de Alicante con esprai en mano, calcando sobre el suelo frases y versos que despertaran las emociones de los transeúntes.

«Tristes guerras si no es amor la empresa. Tristes. Tristes» (Miguel Hernández); «A la mierda la lotería, tócame tú» (Irene X); «Si te he visto no me acuerdo y si te desvisto tampoco» (Ajo); «Al escuchar tu nombre necesito sujetarme el corazón» (Marwan); «La meua terra és el mar» (Lax`n Busto); «Yo he sido el habitante más triste de tu cuerpo» (José Luis Ferris); o «Allà on tu i jo serem, com tants i tants, un país només d'humans» (Ovidi Montllor) fueron algunos de los versos que se pudieron leer ayer.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats